El óptico-optometrista es un profesional sanitario con una formación muy sólida que le capacita para prevenir, detectar y solucionar numerosas afecciones del ojo. Su objetivo principal es conseguir el máximo rendimiento visual con el mínimo esfuerzo. En Ópticas Florida, muchos de nuestros ópticos-optometristas están especializados en las siguientes técnicas:


Baja visión

Las causas de la baja visión suelen estar relacionadas con la edad. Consiste en una limitación de las capacidades visuales por un deterioro de la visión, que se puede derivar de problemas como hipertensión, diabetes u otro tipo de patologías visuales, como el glaucoma.

Contactología avanzada

Se trata de una adaptación personalizada de las lentes de contacto en la que se estudia detalladamente el estado de los ojos y se seleccionan las lentes de contacto más óptimas para las necesidades visuales de cada paciente.

Evaluación de problemas de aprendizaje en niños

Cuando los niños tienen dificultades en el colegio (desde aprender a leer, entender las fracciones o incluso ver la pizarra), muchos padres creen que está relacionado con algún problema de visión. En numerosas ocasiones tienen razón, por lo que unas gafas o lentes de contacto pueden ayudar a sus hijos a ver mejor la pizarra o el libro que estén leyendo.

Examen de los reflejos pupilares

Con esta exploración se descubre si existe una transmisión normal del estímulo visual desde la retina al sistema nervioso central o si, por el contrario, hay algún problema neurológico que afecte a la visión.

Queratocono

Se trata de una patología relacionada con el progresivo adelgazamiento de la córnea, lo que podría resultar en visión borrosa, visión doble, astigmatismo, miopía o fotosensibilidad. Normalmente afecta a los dos ojos y en los casos más severos se puede hasta percibir un círculo dentro de la córnea.

Observación del cristalino

Consiste en una técnica mediante la cual se detectan las cataratas.

Control de la presión intraocular

La tensión ocular está relacionada con la formación y la eliminación del humor acuoso, por lo que no tiene que ver con la presión arterial. Una presión intraocular elevada es el principal factor de riesgo para desarrollar glaucoma. Si no se trata adecuadamente, podría ocasionar graves pérdidas de visión.

Retinografía

Es una técnica mediante la cual se consiguen fotos de la retina (o fondo de ojo) y con la que se puede detectar patologías propias de la retina, como la retinopatía diabética, la degeneración macular o el desprendimiento de la retina, entre otras. Es muy importante realizar controles a personas mayores de 45 años, que sufran diabetes, miopía o hipertensión y a personas con antecedentes familiares de enfermedades oculares.

Motilidad ocular

Consiste en el movimiento coordinado y espontáneo de los ojos que permite formar una imagen tridimensional que el cerebro es capaz de interpretar. Una de las alteraciones más comunes es la visión doble, que se caracteriza por movimientos más lentos de los ojos o por una desviación ocular (por ejemplo, en el estrabismo).

Terapia visual

Se trata de una rehabilitación o tratamiento individualizado que busca corregir ciertos problemas visuales como la coordinación de ejes visuales, el estrabismo, el ojo vago, etc. El óptico-optometrista elabora un programa personalizado para incrementar las habilidades visuales del paciente.

Visión binocular

Cuando los dos ojos están sanos repercute en el campo visual y nos permite una visión mejorada al combinar las imágenes que se reciben de cada ojo. Si la visión binocular no es la adecuada, puede repercutir en afecciones como cefaleas, visión doble, borrosidad o molestias oculares, entre otras.

Orto-K

Se trata de unas lentes especiales que se usan durante el sueño con el objetivo de corregir la visión. Estas lentillas nocturnas logran corregir la córnea durante el sueño; al despertar, se retiran y permiten la adecuada visión durante el día.

Estudios pre- y postcirugía

Antes de enfrentarse a una cirugía del ojo es fundamental un buen estudio preoperatorio para valorar las condiciones del paciente. Del mismo modo, el análisis postoperatorio también resulta esencial para verificar el adecuado proceso de recuperación.

Visión deportiva

Es el conjunto de técnicas enfocadas a mejorar la función visual con la intención de incrementar el rendimiento deportivo. Por ello, un examen optométrico adecuado es fundamental para optimizar la ejecución deportiva.

nuestras tiendas

Escoge tu óptica más cercana y pide cita

    ¿Eres cliente de Ópticas Florida? SiNo