Cómo cuidar el oído en verano y disfrutar de la temporada

audiología

¡Ya está aquí el verano! Nos adentramos oficialmente en la época que para el hemisferio norte es la más cálida del año. Muchas personas la esperan con ganas de ir al mar, salir a bailar y hacer muchas actividades. ¿Listo para ese chapuzón refrescante en Es Trenc o en las Playas de Muro? Esa increíble energía y bienestar siempre te deja renovado. Y al igual que en verano cuidas de tu piel, también hay que cuidar el oído. Esta parte queda un poco más olvidada, pero mantener una buena salud auditiva también es fundamental. ¡Por eso, en este artículo te explicaremos cómo cuidar el oído para que tengas un verano de diez!

El verano y la salud auditiva

En la época estival muchas personas suelen tener un cambio de hábitos que pasa por hacer más actividades en el agua. También hay quien no se pierde ningún festival y asiste a todas las celebraciones. O quizá tienes ese amigo o amiga que no para de recorrer mundo y ya está a las puertas de su siguiente viaje en avión. En estas situaciones es, por lo general, cuando más atención se debe prestar a la salud auditiva por distintos factores de riesgo:

  • La exposición continuada a sonidos altos. En época de mayor frecuencia de fiestas y festivales, cuidar el oído es imprescindible. Someterse demasiado y de forma continuada a sonidos muy intensos puede provocar afectaciones en la audición. De hecho, la OMS recomienda que esa exposición no sea superior a 85 decibelios para que no se empiece a dar pérdida auditiva.
  • El baño en el agua con más frecuencia. Con el calor, apetece un día de playa o piscina. La humedad que queda en el conducto auditivo externo es el medio perfecto para que las bacterias proliferen, causando otitis externa. Por eso, este tipo de infecciones son más comunes en verano, sobre todo en niños, que pasan más tiempo en el agua.
  • El cambio repentino de presión. ¿Practicas submarinismo? ¿Te vas de viaje y debes volar en avión? Es posible que en esas situaciones sientas tapones auditivos. Lo que sucede es que, en momentos como en un despegue, la presión del aire cambia debido a la altitud que gana el avión. La trompa de Eustaquio, encargada de regular la presión del aire en el oído, no puede reaccionar a tiempo, generando un vacío que tensa el tímpano y provoca dolor.
cuidar el oído

Consejos para cuidar el oído en verano

Además de proteger tus ojos del sol con unas gafas homologadas o tu piel con una crema solar adecuada, también puedes tener en mente algunos cuidados de los oídos para velar al máximo por tus sentidos. De esta manera, ¡podrás gozar de un intenso verano! Te damos algunos consejos para que cuidar el oído se vuelva una tarea fácil.

En el agua, cuidar el oído es esencial

Como te comentábamos, en verano aumentan las infecciones como la otitis. Para evitarlo, lleva una buena higiene para el oído y sécate bien las orejas cuando salgas del agua. Si lo necesitas, también puedes emplear tapones para nadar con el fin de que no se te meta agua en el canal auditivo. Evita también las zambullidas demasiado bruscas, para ahorrarte el fuerte aumento de presión entre el interior y el exterior del agua.

Consigue buenos tapones para los oídos

Cuidar el oído también pasa por saber cuándo debes rebajar el volumen. Ya hemos visto que puedes usar tapones para que no te entre demasiada agua. También los puedes utilizar para ir a festivales y conciertos, sobre todo si sabes que la música estará muy fuerte. Recuerda que una exposición continuada a sonidos de más de 85 decibelios pueden causar daños en tu audición.

Combate los cambios de presión

Hay situaciones en las que el cambio de presión es inevitable. No hagas submarinismo si sientes dolor en el oído o crees que podrías tener alguna patología auditiva. En caso de que vueles, puedes mascar chicle para mover los músculos que ayudan a descomprimir. También probar a taparte la nariz y soplar suavemente. Esto ayudará a combatir la presión y cuidar el oído.

Tu visita regular para la revisión de audiología

Antes de empezar a pasarlo en grande en el mar o yendo a la otra punta del mundo en avión, puedes reservar una revisión para ver cómo tienes el oído. De esta manera, te asegurarás de que todo está bien y podrás pedir consejos a los especialistas, por ejemplo, de nuestros centros en Cala Millor y Manacor. ¡No hay nada mejor que un verano en el que puedas vivir plenamente de todo!

cuidar el oído

Disfruta del verano de manera segura a la vez que puedes cuidar el oído

Si eres una persona propensa a contraer otitis en verano o con los oídos sensibles, toma nota y aplica estos consejos para cuidar el oído. ¡Gozarás de forma más segura para tu audición de las actividades que hagas en verano! Además, tienes una gran oferta de ocio que no compromete tu salud auditiva: da paseos por la naturaleza, ve a las sesiones de cine al aire libre o haz excursiones en barco. Y, por supuesto, no te olvides de venir a Ópticas Florida a por una revisión auditiva. Los compañeros de las ópticas te brindarán toda la información para que cuidar el oído sea más fácil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *