Beneficios de la vitamina D para la vista

salud visual

Seguro que te suena la vitamina D. ¿Pero la has relacionado alguna vez con la vista? ¡Pues es un nutriente muy importante para los ojos! Aunque es una sustancia necesaria para tus huesos, los ojos también se resienten cuando faltan compuestos de este grupo. De hecho, cuando hablamos de vitaminas, las primeras que vienen a la mente en relación con la vista son las del grupo A o B. Sin embargo, y aunque una alimentación equilibrada es imprescindible para que no haya carencias de ningún nutriente, la vitamina D se vuelve especialmente relevante. ¡Descubre los beneficios de la vitamina D para la vista!

¿Por qué es relevante la vitamina D para la vista?

Todas las vitaminas son nutrientes que el cuerpo necesita para crecer y desarrollarse. Cada tipo de vitaminas cumple una función determinada; las del grupo D se conocen por ser liposolubles y cumplir distintas funciones en el organismo. Estos compuestos son parte del proceso de absorción de calcio y fósforo. Con unos niveles de vitamina D normales, tendrás unos huesos y dientes sanos y fuertes, evitando así la osteoporosis, por ejemplo. Pero, además, la conocida como «vitamina del sol» también tiene beneficios para el sistema inmunitario, pues ayuda a regular su respuesta y a reducir las infecciones.

Y lo que nos interesa: ¿cuáles son los beneficios de la vitamina D para la vista? ¡Pues la verdad es que es más que interesante tenerla en cuenta! Como acabamos de comentar, uno de los beneficios de la vitamina D es que ayuda a reforzar al sistema inmunitario. Esto se debe a que también combate la inflamación, cosa que para la vista y las enfermedades oculares viene muy bien. Al tener propiedades antiinflamatorias, fortalece algunos tejidos oculares y puede ayudar a prevenir enfermedades como la uveítis y la conjuntivitis. Por otro lado, algunos científicos incluso sugieren que puede ser beneficiosa contra la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) o en el correcto funcionamiento de la retina.

vitamina d para la vista

Consejos para disfrutar de los beneficios de la vitamina D para la vista: cómo obtener una cantidad suficiente

¿Ves cómo de interesante es la vitamina D para la vista? Al fin y al cabo, es una vitamina muy importante para la vista, como muchas otras. Si te has enamorado de esta vitamina, te contamos cómo conseguirla para que tu cuerpo siempre tenga suficiente. Puedes obtener los beneficios de la vitamina D de las siguientes formas:

  • Sal a pasear para moverte y que te toque el sol. O, simplemente, toma el sol, aunque sea sentado o estirado. Cuando nuestra piel entra en contacto con la luz solar, genera vitamina D. Con que te toque el sol en los brazos, piernas y cara unos 10 o 20 minutos al día basta para obtener una buena dosis de vitamina. Además, si das un paseo en la naturaleza, ¡seguro que tu cuerpo y mente te lo agradecen! Eso sí, procura llevarte unas gafas de sol homologadas para no dañarte los ojos. ¡No queremos que haya otros problemas!
  • Encuentra tu fuente en los alimentos. Aunque los compuestos del grupo que nos interesan no abundan en los alimentos tanto como nos gustaría, sí que hay algunos que puedes tener en cuenta para disfrutar de los beneficios de la vitamina D para la vista. Incluye en tu dieta pescados grasos como el salmón, la caballa o las sardinas, hígado de ternera y lácteos. Decántate por el queso, la leche o los yogures. No te olvides de los cereales o los zumos de fruta.

Qué si no obtienes suficientes vitaminas de este grupo

¿Vives en un lugar en el que no hay demasiado sol (como en los países nórdicos, que tienen una media de sol más baja que la mayoría), o por cualquier otra condición no obtienes una dosis adecuada de esta vitamina? Entonces, y siempre consultando con tu médico, considera tomar suplementos. La carencia de cualquier vitamina puede suponer problemas para el funcionamiento del cuerpo. Una falta de vitamina D para la vista puede:

  • Propiciar un mayor riesgo de padecer algunas enfermedades oculares. Aunque tener unos buenos niveles de vitamina no exime del riesgo total de sufrir algunas patologías, sí que ayuda. Por eso, a la falta de vitamina D se asocia un mayor riesgo de desarrollar algunas enfermedades oculares. Algunos investigadores apuntan a que el glaucoma o la degeneración macular asociada a la edad pueden estar relacionadas con esta vitamina.
  • Empeorar las infecciones e inflamaciones en los ojos. Al estar las vitaminas del grupo D relacionadas con el sistema inmunitario, una falta se asocia con más riesgo de infecciones de la córnea.
  • Aumentar la sequedad ocular. Por otro lado, también se sugiere que se pueden aliviar los síntomas del Síndrome del ojo seco con niveles adecuados, siendo este uno de los beneficios de la vitamina D. En cambio, cuando hay una carencia hay más posibilidades de desarrollar el ojo seco y es necesario hacerse con más vitamina D para la vista.

Disfruta de los beneficios de la vitamina D para la vista

Como ves, la vitamina D cumple una gran parte para ayudar al buen mantenimiento de la salud visual. Aunque sea un nutriente que no siempre encontramos de forma abundante en los alimentos, puedes exponerte al sol para absorberla. ¡Y también serás más feliz! Sin embargo, si notas que tienes más problemas de visión, no dudes en pedir cita en tu Óptica Florida más cercana. ¡Nuestro equipo de profesionales te ayudará!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *