Trastornos y enfermedades de la retina que afectan a tu salud visual

Trastornos y enfermedades de la retina que afectan a tu salud visual

No se suele hablar mucho de ellas, puesto que son poco comunes. Sin embargo, las enfermedades de la retina pueden afectar a tu salud visual y a tu visión. Por ello, arrojar un poco de luz sobre estas patologías es esencial para continuar disfrutando de ver el mundo que te rodea. Las dolencias que tienen relación con los ojos, pero sobre todo con la retina, no avisan. Suelen avanzar silenciosamente y, cuando dan síntomas, ya es en un estadio más avanzado que causa problemas mayores. Por eso y con el fin de que tomes consciencia sobre ello, hoy hablamos de las enfermedades de la retina.

Entiende qué es la retina para comprender sus enfermedades

El ojo se divide en diversas partes, todas ellas sumamente importantes. Sin embargo, la retina tiene una función vital. Es una sección de tejido que se encuentra en la parte posterior del globo ocular. Su cometido es recibir la luz del entorno que la córnea y el cristalino enfocan. Es entonces cuando los fotorreceptores que se encuentran en la retina convierten esa luz en señales eléctricas. Estas viajan a través del nervio óptico al cerebro, donde se convierten en imágenes.

El color de la retina suele ser amarillento o anaranjado, y además, también cuenta con algo importante: la mácula. Se ve como una pequeña mancha, un poco más oscura. En realidad, se trata de una hendidura diminuta en forma de punto. Esta parte de la retina también es relevante, puesto que es su parte central, y hace que la visión sea más nítida y detallada. Se relaciona con algunas enfermedades, patologías y defectos.

Algunas enfermedades de la retina

Existen enfermedades de la retina que tienen que ver con otras patologías. Algunas son hereditarias y otras que se relacionan única y exclusivamente con la visión. Sea como sea, estos problemas de salud afectan a un sentido importante. Aquí te mostramos algunas enfermedades de la retina para que las conozcas.

enfermedades de la retina

Retinopatía diabética

Esta es una de las enfermedades de la retina que se asocian a otra patología: como su nombre indica, a la diabetes. Esta es una dolencia que, entre otros síntomas, puede causar problemas en la vista e incluso ceguera. En cuanto a la retinopatía diabética, es una de las complicaciones más comunes para las personas con diabetes. No obstante, no se presenta enseguida, sino que suele surgir entre 10 y 15 años después del diagnóstico de la diabetes.

Cabe tener en cuenta que hay personas que no son conscientes de que son diabéticas y que tras hacerse una revisión de la vista se les detecta la retinopatía, y así, descubren que padecen diabetes. En numerosas ocasiones, estas patologías no dan síntomas, por esa razón se las conoce como enfermedades silenciosas.

El proceso de esta enfermedad de la retina consiste en una acumulación de líquido en la mácula y una reducción de la visión central. Para contribuir a la prevención de la enfermedad, algunos consejos valiosos son no fumar y seguir una dieta sana en general y para la vista, que aporte las vitaminas necesarias a la retina.

Degeneración macular asociada a la edad

Una de las enfermedades de la retina que afectan a la mácula, su zona central. La DMAE es una patología degenerativa crónica cuyas siglas significan Degeneración Macular Asociada a la Edad. Se trata de la causa más frecuente de ceguera legal en las personas mayores de 50 años en países desarrollados. 

¿Alguien te ha comentado que ha empezado a ver líneas, que antes le parecían rectas, torcidas? ¿O que observa una mancha en el centro de su campo de visión que no le deja ver bien? Podrían ser síntomas de DMAE. En esta patología, restos de desechos se acumulan en la zona macular, atrofiándola. Suele estar asociada al envejecimiento, y también tiene un alto componente genético. Sin embargo, también está relacionada con los malos hábitos alimentarios, problemas cardiovasculares o fumar. El Instituto Catalán de la Retina deja algunos consejos para prevenirla.

Agujero macular

Al contrario que la DMAE, los agujeros maculares pueden tener solución con una operación, aunque también suelen aparecer sobre la misma edad. Y, de hecho, tienen síntomas muy parecidos. Se puede asociar a la edad, a traumatismos oculares, inflamaciones crónicas de la mácula o a la miopía magna (con más de 9 dioptrías). Lo que suele pasar es que el vítreo, la gelatina que rellena el globo ocular, se va haciendo pequeña con el envejecimiento. Si esta gelatina arrastra la mácula a medida que se desprende, puede causar un agujero macular.

enfermedades de la retina REVISIONES

¿Qué puedes hacer tú para prevenir estas enfermedades de la retina?

Tienes tanto que ver que hacer todo lo posible para prevenir las enfermedades de la retina es lo más apropiado. Y aunque son patologías poco comunes, lo más acertado suele ser llevar un buen control. En el caso de las que son hereditarias, se recomienda encarecidamente optar por frecuentes revisiones de la vista. De esta forma, se sabrá si la enfermedad está avanzando o se ralentiza. Por lo que tiene que ver con las enfermedades de la retina que no son genéticas, la recomendación para su prevención es simple, pero eficaz e importante. Lleva un estilo de vida sano y acude a los controles y exámenes oculares con periodicidad. Solo de esta manera podrás tener un consejo profesional y conocimiento sobre las enfermedades de retina que te preocupen. Así que, pide tu cita en la Óptica Florida más cercana y cuida de tu retina, de tu visión. ¡Te sentirás como en casa!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *