Lentillas: qué tipos existen y para qué sirven

lentillas

Hay infinidad de personas que necesitan lentes para la vista. ¿Eres una de ellas y te estás planteando usar lentillas? Las lentes de contacto pueden ser una solución increíble si llevas un estilo de vida activo o practicas deporte. O si simplemente te sientes más a gusto con ellas que con las gafas tradicionales. Si quieres empezar a usar lentillas, además del consejo de tu optometrista, deberás saber qué tipos de lentillas existen. De esta manera, tendrás información en todo momento sobre cuáles son las que necesitas. ¡Te lo explicamos todo en este artículo!

¿Debo utilizar lentillas o gafas?

Usar gafas o lentillas dependerá en gran medida de si te sientes más a gusto con unas o con las otras. También de la graduación que necesites, de la morfología de tus ojos y de tu estilo de vida. Es cierto que las gafas son un complemento que le dan un toque estético a tu cara. Y las lentillas brindan más libertad, evitando situaciones de rotura de cristales si sueles moverte más.

Además, en caso de que seas deportista, esa vista panorámica y comodidad de las lentes de contacto es un punto a favor. Todo esto, conjuntamente con lo que te recomiende el especialista, son factores que deberás valorar a partir de la experiencia que tengas probando gafas o lentillas. Quizá, al ponértelas, te sientes más a gusto con las lentes de contacto, o tal vez prefieres las gafas.

Tipos de lentillas que puedes encontrar según el material

¿Acabas de hacer un test visual, necesitas lentes correctivas y te ves en la tesitura de tener que escoger lentillas? En caso de que, por tu estilo de vida y necesidades hayas decidido apostar por las lentes de contacto, puede que te abrume no saber cuáles son las perfectas para ti. En el mercado, hay muchos tipos de lentillas diferentes, ¡pero no te preocupes! Vamos a ver las más comunes.

Las lentillas blandas, las más populares

Son uno de los tipos de lentillas más conocidos, las blandas. Estas se fabrican empleando materiales hidrofílicos. ¿«Hidro» qué? Son lentes cómodas, flexibles y transpirables porque su cuerpo de hidrogel o hidrogel de silicona contiene agua de manera natural, además de atraerla y retenerla, lo que permite que el ojo tenga mayor humectación. Gracias a ello, y puesto que suelen cubrir más superficie, la lentilla se asienta mejor en el ojo, sin muchos movimientos. ¡Por eso son tan populares! 

A día de hoy son de las más conocidas, y de hecho, la mayoría de lentillas son blandas. Tienen entre un 40 y un 80 % de agua, lo que las hace muy cómodas. Si te apetece probar las lentillas, además del consejo de tu especialista de confianza, necesitarás tener en cuenta los tipos de lentillas que mejor se adapten a tu graduación y estilo de vida.

Lentillas rígidas o permeables al gas

Aunque este tipo de lentillas ofrece una gran visión, muy nítida, puede que no guste tanto a la mayoría de usuarios de lentillas. Su gran inconveniente es que son más rígidas, menos flexibles, lo que las hace un poquito más incómodas. El motivo es que el material del que están hechas no contiene agua, por lo que son tal y como su nombre indica, rígidas. Sin embargo, dan al ojo una buena oxigenación. Por eso también se las conoce como «permeables al gas». Un punto positivo de este tipo de lentillas es que, al ser duras, tienen una mayor duración que las blandas. Suelen ser de remplazo anual, incluso bianual.

Estas son las lentes de contacto según la frecuencia de uso o reemplazo

Además del material, cuando vayas a por tus lentillas, deberás fijarte en la frecuencia de utilización o de reemplazo. Una vez más, tu estilo de vida o las necesidades que tengas pueden guiarte sobre qué paquetes escoger: los de lentillas diarias, bimensuales, mensuales o de uso prolongado.

  • Lentillas diarias. Estas son las más habituales. Solo se emplean una vez, son lentes de usar y tirar. Te las pones por la mañana y se desechan por la noche o cuando haya finalizado su uso. Se considera la opción más saludable, porque empleas lentillas nuevas todos los días. ¿Para quién son este tipo de lentillas? Sobre todo, para personas con ojos sensibles o susceptibles de sufrir alergias o si solo se quieren para momentos muy puntuales (por ejemplo, para hacer deporte). También en caso de que no se desee invertir tiempo en su limpieza y mantenimiento.
  • Lentes de contacto quincenales y mensuales. Este tipo de lentillas son las de reemplazo frecuente. Las mensuales son las más empleadas y ambas se pueden usar 15 o 30 días consecutivos, respectivamente. Estos tipos de lentillas suelen ser más económicas que las diarias, pero requieren más cuidados y rutinas de limpieza. ¡Es por tu salud visual! Se emplea un líquido de mantenimiento que debe ser compatible con la lentilla.
lentillas tipos frecuencia

Tipos de lentillas según tu necesidad de visión

Sí, ¡el de las lentillas es todo un mundo! También puedes encontrar una división por graduación. Y si acudes en busca de lentes de contacto graduadas por un defecto de la vista, vas a tener que acostumbrarte a ciertos parámetros. ¡Presta atención!

  • Las lentes de contacto esféricas. Este es uno de los tipos de lentillas graduadas más comunes o normales y sirven para la miopía o la hipermetropía. Las que son para miopía tienen el signo de menos (-) y las que son para hipermetropía el signo de más (+) delante de la graduación.
  • Lentillas tóricas. Estas lentes corrigen el astigmatismo, pero a su vez, también pueden ser útiles de nuevo con la miopía o la hipermetropía. Las lentillas tóricas añaden a los parámetros de las lentillas esféricas el eje y el cilindro.
  • Las progresivas o multifocales. Sirven para la presbicia o vista cansada y, de hecho, pueden ayudar con los demás defectos visuales nombrados.

Uno de los tipos de lentillas más novedosos: ORTO-K

¿Sufres algún defecto en la vista refractivo como la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo? En la actualidad, no es extraño encontrar a personas cuya vista se ve limitada a causa de alguno de estos problemas. Tampoco es raro el hecho de que la ciencia avanza, brindando soluciones eficaces. Una de esas soluciones es la Ortoqueratología. También se conoce como ORTO-K y puede ayudarte a corregir los defectos antes nombrados mientras duermes. ¡Qué gran noticia! El tratamiento se realiza con la aplicación de unas lentes de contacto personalizadas que se usan para dormir. Y el ojo se va adaptando, dentro de unos parámetros, a la visión normal.

Con esta tecnología evitas tener que pasar por cirugía y solo necesitarás unas lentillas. Eso sí, es importante que, si quieres probar las ORTO-K, o cualquier otro tipo de lentillas, te pongas en manos de un especialista. Cabe tener en cuenta que el uso de gafas es necesario, ya que las lentillas de cualquier tipo, están indicadas para usarlas un máximo de 8 horas al día.

En Ópticas Florida, los compañeros, expertos optometristas, sabrán muy bien cómo aconsejarte, escuchando tu caso individual y guiándote en la decisión. ¡Visita tu Óptica Florida más cercana y resuelve todas tus dudas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *