Alergias oculares: ¡aprende a cuidar tus ojos!

alergias oculares

¡Dicen que la primavera, la sangre altera! ¿Pero también lo hace con tus ojos? En la época primaveral, es muy común encontrarse a familia, compañeros, amigos, lagrimeando, estornudando y rascándose los ojos. ¡Es el ambiente lleno de polen y las molestas alergias oculares! Este alérgeno afecta a muchas personas, y realmente hace que los bellos días llenos de sol parezcan más grises. Si quieres saber un poco más sobre las alergias en los ojos y cómo prevenirlas, ¡lee este artículo! Te damos consejos y algunos apuntes para que sobrelleves mejor la bonita estación primaveral, cargada de polen.

Qué son y por qué se producen las alergias oculares

Aunque la primavera sea muy bonita, hay algunas personas que la sufren mucho. ¿Eres una de ellas? Además de crearte incomodidad y molestos momentos, las alergias tienen una explicación. Y es que ocurren porque a tu cuerpo le incomoda algo. Algo, que en muchas ocasiones suele ser externo, y que le produce inflamación.

En el caso de las alergias primaverales que afectan a tus ojos, lo hacen porque están muy expuestos. Los alérgenos más comunes suelen ser el polen, el polvo o el humo. Estas se producen porque el alérgeno entra en contacto con el ojo y este se irrita. El globo ocular externo produce histamina. Así, estos se hinchan, se tornan rojos y aparece el picor, junto con las lágrimas. ¡Qué situación más desagradable!

Tipos de alergias en los ojos

¿Sabías que hay más de un tipo de alergia ocular? Bueno, de hecho, no se trata única y exclusivamente de alergias oculares. También pueden afectar otras partes del cuerpo, como la piel, o el sistema respiratorio. Pero en los ojos, estas alergias se conocen como:

  • Conjuntivitis alérgica: es la más común, es sobre la que hemos hablado. Sí, la típica hipersensibilidad que causa escozor en los ojos, picor, ardor, incluso estornudos. Esta no es contagiosa, ¡pero sí muy molesta!
  • Conjuntivitis alérgica estacional: este tipo de alergia se asocia a unos meses específicos, que son los que más polen acumulan.
  • Conjuntivitis alérgica perenne: se denomina de esta forma porque es una alergia que se puede padecer durante todo el año. 
  • Queratoconjuntivitis vernal: esta clase de hipersensibilidad es mucho más usual en infantes y suele aparecer en los meses de cambio de estación.
  • Queratoconjuntivitis atópica: es una alergia que surge en las personas que sufren de dermatitis atópica. 

Causas más comunes de la alergia en los ojos

La conjuntivitis alérgica es muy molesta, eso lo sabemos todos. Y, seas alérgico o no al polen, es muy probable que la hayas padecido alguna vez. Porque no solo el polen produce alergia en los ojos. De hecho, el polvo es otro factor que altera también tu tranquilidad. Además, el pelo de ciertos animales, como el de los perros o los gatos, puede jugar malas pasadas. También el maquillaje, pues puede que los ojos sean intolerantes a alguna sustancia. Por último, ten cuidado también en caso de que uses lentillas. Necesitarás lavarte mucho las manos cuando te las vayas a poner o quitar si no quieres pasar de nuevo por los eternos picores y escozores de ojos.

Consejos para prevenir las alergias oculares

Los síntomas más frecuentes de las alergias en los ojos producidas por el polen, el polvo o el humo suelen ser el escozor, el enrojecimiento o el picor. ¡Síntomas muy molestos! Por eso, aunque duren unas pocas horas y, por lo general, permitan continuar con tu día, aquí van unos cuantos consejos para prevenir esas alergias oculares y cuidar de tu salud ocular.

La higiene ante todo, en todo

Si eres de las personas que se asustan cuando llega la primavera porque empiezan a estornudar, lo mejor que puedes hacer es limpiar:

  • Mantén tu hogar limpio de polvo y moho, si puedes, pasa la aspiradora. 
  • Si tienes los recursos, mientras lo haces, ponte una mascarilla y gafas para no entrar en más contacto con los alérgenos. 
  • Lava asiduamente las cortinas, la ropa de cama y las fundas de los sofás.
  • Mantén las puertas y ventanas cerradas para tener una buena calidad de aire dentro de tu hogar, sin polen (pero refresca el aire con aire acondicionado, si puedes).

Evita el contacto con los alérgenos

¿Te suena eso de que es mejor prevenir que curar? ¡Pues es totalmente cierto! En cuanto a las alergias oculares, aún más, pues si no te expones a ellas, no habrá posibilidad de que te afecten. Cuidado, eso no quiere decir que te encierres en tu casa en los meses de primavera. 

Simplemente, evita pasar por donde veas más polen, no toques a las mascotas que más pelo desprenden si sabes que eres alérgico a los ácaros. O lávate las manos con frecuencia para frenar la propagación de gérmenes y alérgenos. Y, sobre todo, evita frotar los ojos, porque aunque tengas las manos limpias, quizá se podría desencadenar una pequeña conjuntivitis alérgica.

Emplea gafas de sol o protectoras

Como te comentábamos antes, los ojos son unos de los órganos más expuestos al exterior. Esto hace que, si estamos en contacto con algún alérgeno, no tengan muchas barreras protectoras. Los alérgenos harán que la parte externa del glóbulo ocular se llene de lágrimas y se enrojezca. Además, aparecerán los picores, los escozores y demás síntomas molestos.

Por eso, otro consejo interesante que podemos darte es el de procurarte unas buenas gafas de sol. En caso de que trabajes en ambientes en los que hay demasiado polvo, puedes pensar en unas protectoras. Estos dos tipos de gafa te servirán para que tus globos oculares no queden tan expuestos. De esta forma, estarán menos en contacto con el polen y otros alérgenos.

Pide opinión profesional y asesórate para mejorar las alergias oculares

Una vez te ha pillado la alergia y no hay manera de quitártela de encima, puedes recurrir a tratamientos varios, como el uso de antihistamínicos o gotas para los ojos. Las gotas pueden ser un buen aliado para mantener la hidratación del globo ocular. Sin embargo, lo más sensato es pasar a visitar a un especialista, como al optometrista. En las Ópticas Florida, los compañeros te atenderán encantados para guiarte y aconsejarte. Y, en cualquier caso, si lo consideran necesario, derivar a otros profesionales. ¡No dejes que las alergias oculares te priven de vivir una buena primavera, ven a tu Óptica Florida más cercana y pide consejo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *