Conoce estas 5 curiosidades del oído y consejos para cuidarlo

curiosidades del oído

¿Verdad que disfrutas mucho escuchando sonidos agradables, las canciones que te gustan o una melodía que te parece preciosa? ¡Dale las gracias a tus orejas y a tus oídos! Es un sentido complejo, que te ayuda a relacionarte con el mundo, con tu alrededor. Sin embargo, no siempre se le da la importancia que merece. Así que hoy te invitamos a leer estas curiosidades del oído para que aprendas un poco más sobre lo que pasa dentro de tus orejas. ¡Vayamos juntos a descubrir más!

Datos y curiosidades del oído que quizá no sabías

El sentido del oído es uno de los más relevantes. Gracias a todo el sistema auditivo podemos comunicarnos con otras personas, entender lo que dicen o aprender a hablar, entre muchas cosas más. Si estas particularidades de la vista te parecieron interesantes, ¡apostamos lo que quieras a que también te gustará conocer algunas curiosidades del oído!

1. Que el sistema auditivo nunca se toma un descanso es una de las curiosidades sobre el oído más peculiares

¡El oído es un supersentido! No se puede parar, ni aunque quieras. «Pero, cuando duermo, no oigo nada», te dirás. Sí, es posible. Porque cuando duermes, el cerebro inhibe los sonidos que percibes como más cotidianos para que puedas tener un plácido sueño. Sin embargo, si se produce un ruido fuerte o inesperado, te vas a despertar. ¡Porque tus oídos siguen activos a causa de un mecanismo de defensa que te hace estar alerta, incluso cuando duermes!

2. ¡La forma de las orejas no es casual!

Tal vez te preguntarás qué hay detrás de la estructura del pabellón auditivo. Puede ser tan extraño, con tantos pliegues. ¡Pues resulta que no es una forma que se haya hecho al azar! La función de la parte externa de la oreja es captar los sonidos del exterior y conducir las ondas sonoras hasta el tímpano a través del conducto auditivo. Además, la estructura de la oreja, con los pliegues, ayuda a proteger la entrada del sistema auditivo.

Otra de las curiosidades del oído relacionadas con su protección es la cera que se encuentra en el conducto auditivo. El cerumen sirve para impedir la entrada a insectos, a las partículas de polvo, a las bacterias… En definitiva, ¡es como un escudo!

3. ¿Sabías que estos son los sonidos más desagradables?

Que un ruido te produzca rechazo no es casual, no es porque sea «malo» o «feo». De hecho, es una respuesta primitiva relacionada con mecanismos de auxilio y supervivencia. Lo que sucede en tu cerebro es que, al escuchar un sonido desagradable, la amígdala interactúa con la corteza auditiva. Y, en este caso, provoca una respuesta negativa que se traduce en dentera. Así lo especificó un estudio de la Universidad de Newcastle, en el Reino Unido.

Además, también identificaron los sonidos que resultan más desagradables. ¿Quieres saber cuáles son, como parte de estas curiosidades del oído? Te dejamos algunos de la lista aquí, ¡pero atención! No te los imagines si no quieres sentir grima:

  • La fricción de un cuchillo contra un cristal.
  • El sonido de un tenedor rozando fuertemente un plato de porcelana.
  • El ruido que se produce cuando aprietas una tiza contra una pizarra.
  • Arañar con las uñas una pizarra.
  • El ruido que hace un taladro eléctrico o el de otras herramientas mecánicas.

¿Te molestan? ¡Es normal! Contrarréstalo pensando en el agua que fluye, los aplausos o la risa de un bebé, que se consideran melodías más armoniosas.

4. Existen cientos de lenguas de señas

Aquí un dato, un poco diferente a las curiosidades del oído que hemos comentado, para que reflexiones sobre lo relevante que es cuidar tus oídos y la prevención. La OMS estima que más del 5 % de la población del mundo (lo que serían 430 millones de personas), sufre algún tipo de pérdida de audición discapacitante. Y se cree que para 2050, una de cada diez personas podría tener algún grado de discapacidad auditiva.

curiosidades sobre el oído

Estas cifras han dado pie a que, con el tiempo, se hayan creado más de 300 lenguas de señas diferentes. ¡Diferentes! Eso quiere decir que no usan ni el mismo léxico ni la misma gramática. No obstante, sí que podemos encontrar el Sistema de Señas Internacional. Agrupa señas propias, consensuadas y de diferentes lenguas. Se suele emplear para eventos de calibre mundial para romper las barreras lingüísticas.

5. ¿Cómo pueden el oído medio y el gusto estar conectados?

¿A que no te lo esperabas? Te contamos una de las curiosidades del oído más interesantes. Hay un nervio que se conoce como «cuerda del tímpano». Es un haz de fibras simpáticas y parasimpáticas procedente de las papilas gustativas. Pasa entre dos huesos del oído medio, el martillo y el yunque, y conecta con el nervio lingual. Y sí, ¡interviene en el sabor! Como la cuerda del tímpano está relacionada con el gusto, es habitual que, cuando se pasa por una infección o enfermedad del oído, pueda haber alteraciones en tu percepción del gusto.

Además de estas curiosidades del oído, aquí tienes unos consejos para cuidar tu sistema auditivo

¡Aún nos quedaría explicarte otras curiosidades del oído! Como por ejemplo que gracias a él tenemos equilibrio, o que la Trompa de Eustaquio equilibra la presión dentro del sistema auditivo. Sin embargo, cerraremos el artículo hablando sobre cómo cuidar este sentido. Porque la prevención es siempre la mejor medicina. ¡Toma en cuenta estos hábitos!

  • Protégete del ruido: según la OMS, el exceso de ruido es perjudicial para el sistema auditivo. Así, no deberías estar en un ambiente con sonido de más de 85 decibelios más de ocho horas.
  • Usa tapones: si debes estar en lugares cerrados que son muy ruidosos, es conveniente que emplees tapones para proteger tus oídos. Utilízalos también para nadar y evitar infecciones.
  • Cuidado con los bastoncillos: o con otros objetos que puedas introducir en el canal auditivo, ahórrate cualquier daño en este o en el tímpano. ¡Hay que dejar que el cerumen cumpla su función!
curiosidades del oído

Quédate con las curiosidades del oído que te hemos contado y acude a realizarte revisiones auditivas con regularidad. Sirven para evaluar el estado de tu sistema auditivo y prevenir posibles dolencias. ¡Pide cita en las ópticas de Cala Millor, Inca, Manacor, Son Ferriol o Coll d’en Rabassa para tu examen!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *