10 curiosidades de la vista: ¡tus ojos son una pasada!

Curiosidades de la vista

¡Hoy te vamos a explicar 10 curiosidades de la vista en un abrir y cerrar de ojos! Y sí, también aprenderás de dónde viene esa expresión. En su conjunto, la vista es uno de los sentidos más importantes que tenemos. De hecho, un 80 % de la información que recibe el cerebro es visual. Y los ojos, unos órganos tan relevantes, guardan información sorprendente. ¡Lee estos datos curiosos sobre la vista y los ojos, seguro que te alucinan!

Descubre estas 10 curiosidades de la vista y maravíllate con tus ojos

Conectados al cerebro a través del nervio óptico, los ojos son el principal órgano de la vista. Permiten percibir formas, colores y volúmenes con los que conformamos nuestros recuerdos. ¡Sigue leyendo y mira lo interesantes que son!

1. La vista habla sobre el rendimiento escolar de los niños

Si el 20 % de la población infantil tiene problemas visuales, son en torno al 30 % de niños los que presentan un rendimiento escolar bajo debido a patologías oculares. Presta atención si tienes hijos pequeños en edad escolar y se quejan de dolores de cabeza, se acercan demasiado los libros o las pantallas y entrecierran los ojos para enfocar. Esos comportamientos, reflejados en un rendimiento inadecuado en el colegio, podrían estar causados por una patología visual, detectable con revisiones periódicas.

2. El papel de la vista en el arte, otra de las curiosidades de la vista interesantes

Esta es otra de las curiosidades de la vista que te sorprenderá. Como bien sabes, a través de la vista percibimos el mundo. Sin embargo, cada persona tiene una perspectiva única de su realidad. ¡Pues imagínate si esta se encuentra influenciada por un defecto visual y no lo sabes! Un ejemplo son los retratos de El Greco. Hay expertos que aseguran que podría haber sufrido astigmatismo y por eso alargaba verticalmente las figuras.

3. Pingelap: una nación con acromatopsia

Pingelap es una isla que pertenece a los Estados Federados de la Micronesia. En 1775, un tifón se cobró la vida del 90 % de la población. Uno de los supervivientes era portador de un gen raro que expresa una forma de daltonismo extrema: la acromatopsia. Los descendientes que han desarrollado la enfermedad solo pueden ver en blanco y negro, por eso el país también se conoce como «la isla de los daltónicos».

4. El parpadeo es una acción muy veloz

Los párpados protegen los globos oculares de los agentes externos. Bien, pues se consideran unos de los músculos más rápidos del cuerpo. Se debe a que parpadeamos una media de 17 veces por minuto, lo que equivale a 4000 veces al día y alrededor de 5 millones de veces al año.

5. Curiosidades de la vista: conoce el origen de las gafas

¿Te has preguntado alguna vez qué historia hay detrás de las gafas graduadas? El origen de estos objetos se encuentra en la Edad Media, en el siglo XI, cuando un erudito árabe se dio cuenta de que una semiesfera de cristal de cuarzo ejercía de lupa. Dos siglos más tarde aparecieron las primeras gafas, que se debían sujetar con la mano.

6. ¿Sabes de alguien que tenga los ojos de dos colores?

Bien, pues esa persona tiene heterocromía. Este fenómeno sucede cuando los ojos presentan más de un color. Puede darse la heterocromía completa, cuando cada iris tiene un color distinto. Las heterocromías parciales suceden cuando una parte de un mismo iris es de color distinto. Pueden ser hereditarias benignas o indicar una enfermedad subyacente.

7. Los ojos son más potentes que una cámara

¡Cómo lo oyes! Tanto los ojos como las cámaras emplean la luz disponible para, en el caso del ojo, hacer llegar la imagen al cerebro, y en el caso de la cámara, crear la fotografía. Pero el ojo tiene una potencia que equivale a 576 megapíxeles. ¡Eso es mucho más que lo que puede ofrecer cualquier cámara en la actualidad!

Datos curiosos de la vista

8. Los increíbles números de los ojos

Sigamos descubriendo las curiosidades de la vista y lo increíbles que son nuestros órganos visuales. Otra curiosidad sobre la vista es que los ojos disponen de 125 millones de bastones y 7 millones de conos. Los bastones ayudan a ver las formas y los conos los colores. ¡Eres capaz de ver sobre 10 millones de colores! Son unos órganos extraordinarios, por eso, hay que cuidar bien los ojos y emplear gafas de calidad.

9. Curiosidades de la vista: existen las personas tetracrómatas

Hay infinitas curiosidades de la vista, y esta es una de ellas. Resulta que, a causa de una variación en el gen que se encarga del desarrollo de la retina, se pueden ver más o menos colores. Las personas tetracrómatas poseen este gen, y tienen cuatro tipos de conos de visión. Son capaces de ver muchos más matices de colores que las personas que no son tetracrómatas.

10. Los ojos pueden revelar cosas importantes sobre tu salud

¡Los idiomas también están impregnados de curiosidades de la vista! Bueno, más bien, de expresiones. ¿Recuerdas que te íbamos a explicar de dónde viene la expresión «en un abrir y cerrar de ojos?» Bien, ¡ha llegado el momento! Resulta que se refiere a una acción o hecho que sucede muy rápido, y se podría referir a la velocidad a la que se mueven los párpados.

Cuida tus ojos para seguir descubriendo más curiosidades de la vista

La vista es un sentido increíble, gracias a ella puedes percibir el mundo que tienes a tu alrededor. Conociendo algunas de las curiosidades de la vista, como las que hemos tratado en este artículo, puedes apreciar incluso más lo impresionantes que son los ojos. Y para gozar de una buena salud visual que te permita seguir recabando imágenes para atesorarlas como auténticos recuerdos, hay que cuidar de los ojos. ¿Y qué mejor manera de hacerlo que acudiendo a una revisión periódica? En los establecimientos de Ópticas Florida podrás hacer ese examen visual para asegurar que todo marcha bien. Pide cita, no lo dejes pasar, y de paso, ¡te contaremos más curiosidades de la vista!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *