¿Cómo cuidar la salud visual infantil de tus hijos?

salud visual infantil

Ya se va acabando el verano, para muchos significa el inicio de la rutina. Si tienes hijos, seguro que estarás preparando la vuelta al cole. Además de preocuparte por los libros y todas las demás cosas que necesitarán para las clases, también es bueno poner un ojo en la salud visual infantil de tus niños. Incluso cuando son pequeños, detectar problemas de manera precoz ayuda a solucionarlos o controlarlos más fácilmente. Te explicamos cómo cuidar de la salud visual infantil de tus hijos.

Cada cuánto hay que llevar a los niños a hacer una revisión de la vista

En oftalmología pediátrica, una de las primeras preguntas que surgen es cuándo llevar a los niños a hacer una revisión. La vista es un gran sentido para captar información; merece ser cuidada, incluso desde bien pequeños. Una revisión temprana permite detectar patologías visuales y comprobar si hay alguna infección u otro problema. Por ese motivo, la primera revisión de oftalmología pediátrica se debe llevar a cabo cuanto antes.

La primera visita puede hacerse a los 18 meses, y a partir de entonces, cada año. En las Ópticas Florida podemos hacer revisiones a los niños a partir de los cuatro años. Esa primera consulta permite empezar a detectar y tratar problemas visuales, como por ejemplo estrabismo u ojo vago. ¿Sabías que la edad máxima para controlar el ojo vago es hasta los ocho años? Por eso, con el fin de brindar un buen cuidado de la salud visual infantil, en las Ópticas Florida tenemos incluso optotipos, que son láminas con letras para el examen visual. ¡Las de los niños tienen animalitos!

Síntomas a los que hay que prestar atención

Puede parecer que un niño ve bien porque no se queja. Sin embargo, en un examen de la visita pueden encontrarse posibles patologías o defectos visuales. Sucede porque, quizá, el niño no sabe todavía cómo expresar que ve mal. Para ayudarte a identificar un posible problema en su salud visual infantil, aquí tienes algunos síntomas a los que deberías prestar atención:

  • Mirar el televisor o leer un libro desde muy cerca.
  • Poner los ojos bizcos con demasiada frecuencia.
  • Una mala coordinación al realizar actividades que implican la visión, las manos o los pies, como los deportes.
  • Falta de atención y problemas para concentrarse.

Estos síntomas pueden servir para detectar algunas patologías, como el ojo vago, la miopía o el estrabismo. Sin embargo, conviene confirmar el diagnóstico con un especialista y llevar a tus hijos a una revisión regular con el fin de cuidar su salud visual infantil.

Motivos por los que cuidar de la salud visual infantil de tus hijos

La vista tiene un papel crucial en el desarrollo de los niños: ayuda a absorber mucha información para que puedan formar su realidad. Sin embargo, a día de hoy, están muy expuestos a exigencias visuales elevadas. Para ayudarles en su crecimiento, los pequeños de la casa deben tener buenos hábitos de salud visual infantil. Por ejemplo, en el colegio, pueden llevar gafas con filtro de luz azul, incluso si el niño no tiene problemas visuales. De esta manera, tus hijos tendrán la vista protegida frente a las pantallas de ordenadores y tabletas que se usan en el colegio.

Además, si en el ámbito educativo notas que no están al 100 % de su resentimiento, plantéate qué factores pueden impedir su aprendizaje. Quizá ven la pizarra borrosa, o no pueden leer correctamente. Es fundamental llevarlos a una revisión de la vista con tal de cuidar de su salud visual infantil para que el inicio del curso escolar sea más fácil.

Las lentes MiYOSMART

Algunas patologías visuales pueden tratarse en estadios tempranos y evitar que el defecto vaya a más. Es el caso, por ejemplo, del ojo vago o de la miopía. ¿Sabías que los niños expuestos a pantallas antes de los 3 años tienen más probabilidades de desarrollar miopía en edad preescolar? Conociendo esto, es interesante que tus hijos puedan hacerse revisiones periódicas y que tengan buenos hábitos de higiene visual. Además, en caso de presentar miopía, existe la solución MiYOSMART, de Hoya.

Son unas lentes oftálmicas que sirven para gestionar la miopía. Ayudan a ralentizar su progresión en un promedio del 60 %¹. Con su tecnología DIMS pueden tratar la miopía. Además, existen estudios de 6 años de duración² que apoyan su eficacia. ¡Pueden ser una muy buena opción para la vuelta al cole y empezar a tratar la miopía!

salud visual infantil

Salud visual infantil: inculca también buenos hábitos a tus hijos

Además de saber que se deben realizar revisiones oftalmológicas para cuidar la salud visual infantil de tus hijos con regularidad, hay otros consejos que podemos darte. De hecho, son hábitos que los mismos niños pueden incorporar a su rutina. Algunos son:

  • Estudiar con buena iluminación. Si en su habitación entra luz natural, mucho mejor. No obstante, procurar mantener una iluminación adecuada en todo momento es esencial para que los niños no fuercen la vista.
  • Descansar de las pantallas. Los teléfonos inteligentes, tabletas y ordenadores están al alcance de casi todos. De hecho, en muchos centros educativos se utilizan como herramienta de aprendizaje. Para evitar que esto afecte a la salud visual infantil de tus hijos, explícales la regla 20-20-20. Cada 20 minutos, hay que desviar la mirada de la pantalla 20 segundos a 20 pies, que son unos seis metros.
  • Cuidar su alimentación. Una dieta rica en vitaminas y minerales hará que los ojos puedan aprovechar los nutrientes, igual que muchos órganos del cuerpo. Por lo tanto, es conveniente cuidar de la alimentación para asegurarte de que tus hijos obtienen suficientes nutrientes beneficiosos.

Cuida de su salud visual infantil para empezar bien la rutina

Por supuesto, no te olvides de las revisiones periódicas. Gracias a ellas, se pueden detectar patologías a una edad temprana y empezar a tratarlas. En las Ópticas Florida tenemos herramientas para poder revisar la vista de tus hijos, como por ejemplo, diferentes optotipos o láminas con dibujos, por si aún no saben leer. Empieza cuidando de su salud visual infantil y tráelos a una revisión de la vista. ¡Pide cita y los compañeros de tu Óptica Florida más cercana te atenderán encantados!

¹Lam CSY, Tang WC, Tse DY, Lee RPK, Chun RKM, Hasegawa K, Oj H, Hatanaka T, To CH. Defocus incorporated Multiple Segments (DIMS) spectacle lenses show myopia pregression: a 2 year rondomised clinical trial. British journal of Ophthalmology. Published Online First: 29 May 2019. doi: 10.1136/bjophthalmol-2018-313739.

²Lam CSY, Tang WC, Zhang HY, Lee PH, Tse DYY, Qi H, Vlasak N, To CH. Long-term myopia control effect and safety in children wearing DIMS spectacle lenses for 6 years. Sci Rep. 2023 Apr 4;13(1):5475. doi: 10.1038/s41598-023-32700-7. PMID: 37015996; PMCID: PMC10073092.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *