Los defectos visuales más comunes debido al uso de pantallas

defectos visuales

Si trabajas con pantallas y pasas mucho tiempo delante de un ordenador, es posible que tu vista se resienta. Quizá tienes escozor en los ojos, tal vez te lagrimean y tienes dolor de cabeza de manera más frecuente. Es algo que puede tener que ver con algún defecto visual debido al uso de pantallas. Queremos ayudarte a cuidar de tu salud visual, así que en este artículo te vamos a explicar algunos aspectos importantes de los defectos visuales que se relacionan con los monitores. ¡Empezamos!

¿Qué son los defectos visuales que surgen a causa del empleo de monitores?

Los dispositivos digitales están muy presentes en nuestro día a día. Para gusto de los ojos, demasiado. Los globos oculares están concebidos para mirar a largas distancias. Pero nos acostumbramos, en general cada vez más, a mirar a distancias muy cortas. Es el caso, por ejemplo, de las personas que trabajan con tabletas u ordenadores.

A causa de este uso tan prolongado se desarrollan defectos visuales. Son problemas en los ojos y la vista que no permiten su correcto funcionamiento. Hoy nos vamos a centrar en los defectos que más afectan a los profesionales digitales. También en cómo pueden mejorar su salud visual en la oficina. Sin embargo, estas condiciones pueden afectar a otras personas, como por ejemplo a los que estudian o pasan mucho tiempo jugando en línea. Por eso, porque tenemos tanto que ver contigo, te explicamos más sobre los defectos visuales frecuentes y cómo puedes ponerle solución.

Los defectos visuales más frecuentes

La digitalización en el entorno laboral hace que puedas tener que pasar muchas horas frente a una pantalla. Este hecho ha cambiado los hábitos visuales de forma general, y la exposición a la luz azul es una consecuencia directa que los ojos deben soportar. Estas son las afecciones visuales más comunes.

Síndrome visual informático

También se conoce como fatiga visual digital. Y sí, como su nombre indica, afecta a las personas que miran durante mucho rato y de manera ininterrumpida a una pantalla. Es muy similar a la fatiga visual, solo que esta también se puede dar en otras ocasiones, no solo con el uso de monitores. 

En este caso, el síndrome visual informático se presenta en el 90 % de personas que trabajan delante de una pantalla por más de tres horas. Los síntomas, transitorios, suelen desaparecer cuando acaba esa exposición. Estos son: dolores de cabeza, sequedad ocular, picazón, visión borrosa o doble, e incluso mareos. Unas gafas para filtrar la luz azul pueden ayudar a prevenir esta afección si no te queda otra que trabajar con ordenadores.

Presbicia

El uso de monitores no causa exactamente presbicia. También se conoce como «vista cansada», y es un proceso que se asocia al envejecimiento y la edad avanzada. Cuando el cristalino (la «lente dentro del ojo») es joven, es flexible y puede enfocar la luz en la retina con poco esfuerzo, se acomoda bien. Es una acción involuntaria que permite enfocar bien de cerca. Sin embargo, con el paso de los años, este se vuelve más rígido, lo que hace que haya más dificultades para acomodar.

Y, como ya hemos dicho, aunque es un proceso natural del envejecimiento, puede que unos malos hábitos visuales contribuyan a la rigidez del cristalino. Entre esos hábitos se incluye un uso excesivo de las pantallas. Es algo que puede acelerar este tipo de defectos visuales.

defectos visuales

Miopía

De nuevo, la miopía no tiene por qué surgir con el uso de los monitores. De hecho, tiene un componente genético y ambiental. Es decir, su progresión podría verse afectada a causa de factores en el ambiente. Y aquí sí que puede entrar el uso de las pantallas, según algunos estudios. Al fijar demasiado la vista durante largos periodos de tiempo, puede que los síntomas de la miopía se incrementen. Es algo que se pudo comprobar sobre todo con la situación de alerta sanitaria global de 2020. La visión borrosa lejana puede acompañarse de fatiga visual e incluso dolores de cabeza.

Otras afecciones visuales

Hay otros defectos visuales que también guardan una relación con el uso de las pantallas. Por ejemplo, la fatiga visual. Aunque se puede dar en otras situaciones que no tienen que ver con monitores u oficinas, como por ejemplo, en un ambiente con poca luz. 

También es común presentar el ojo seco cuando se trabaja con ordenadores. Este síndrome que causa picor, sensación de arenilla en los ojos y pesadez en los párpados tiende a relacionarse con el parpadeo. Al estar más concentrados mirando un monitor, se parpadea menos que de manera habitual, lo que hace que el ojo no obtenga su hidratación.

Consejos para evitar los defectos visuales debido al uso de las pantallas

La visión es un sentido esencial para el descubrimiento del mundo. A través de los ojos llega una gran cantidad de información del ambiente que te rodea. Por eso, es muy relevante cuidar tu salud visual. Si trabajas con el ordenador o pasas largas horas en la oficina mirando a un monitor, te dejamos algunos consejos que pueden venirte bien para cuidar tu vista y evitar estos defectos visuales:

  • Procúrate una buena iluminación: aunque las pantallas emitan luz, es importante que el ambiente también esté bien iluminado para evitar el cansancio ocular.
  • Parpadea con más frecuencia: en un ojo hidratado correctamente se producirá menos sensación de arenilla y escozor.
  • Haz descansos visuales: dar una pausa a tus ojos te servirá para mantenerlos más sanos. Usa la regla del 20-20-20: cada 20 minutos, mira a 20 pies (sobre 6 metros) unos 20 segundos.
defectos visuales

Otra acción sumamente importante es que puedas realizarte exámenes visuales periódicos y emplees gafas de filtro de luz azul. Este tipo de luz que desprenden los ordenadores, las tabletas y los smartphones puede contribuir a aumentar los síntomas de la fatiga visual y al síndrome visual informático. Así que, si tienes alguna de estas molestias o defectos visuales, ven a las Ópticas Florida. Los expertos te ayudarán y guiarán para que te sientas mejor. ¡No dejes tu visión para otro día, tienes tanto que ver!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *