Cuidamos de tu salud visual en Mallorca: 5 consejos para la oficina

¿Tienes un trabajo en el que pasas muchas horas delante de pantallas? Si pasas largos períodos de tiempo en la oficina, lugar en el que generalmente te expones a pantallas, es importante que tengas en cuenta tu salud visual. Desde iluminar bien tus espacios hasta contar con lentes ocupacionales que contengan filtro de luz azul, si quieres cuidar de tu salud visual en Mallorca, tenemos infinidad de recursos para ayudarte. Y como no queremos que la fatiga visual se apodere de ti, ¡aquí van algunos consejos para que protejas tu salud visual en la oficina!

Antes de nada: ¿qué es la fatiga visual?

Si no te suena este término, seguro que te haces una pequeña idea, puesto que está muy relacionada con lo que explicamos en la introducción. Sí, sí, eso de pasarse, día sí y día también, largas horas delante de un monitor.

La fatiga visual, o fatiga óptica, es una molestia muy común en las personas cuyo empleo se centra en trabajar con pantallas. Sucede al emplear mucho la vista, ya sea exponiéndose a un buen rato de ordenador o a una conducción o lecturas prolongadas, sin descanso. No obstante, a no ser que sea la base de otro problema, no suele ser una condición grave. No por ello deja de ser algo molesto, ya que produce picazón en los ojos, tenerlos llorosos o secos, o sufrir dolores de cabeza habitualmente.

¿Qué relación tiene la fatiga ocular con la salud visual?

En ámbitos en los que se trabaja online, la fatiga ocular es uno de los primeros síntomas de cansancio visual. Es decir, es un aviso de que debes prestar atención a tu salud óptica. Ya no solo como prevención de esta condición, sino incluso como prevención, ya que puede aumentar o provocar miopía en gente joven. Sufrir mucho de fatiga visual y no ponerle remedio puede llevar a problemas más graves, como empezar a ver borroso. Por ello, ¡no te tomes tu salud visual a la ligera y cuídala!

Cómo cuidar tu salud visual en la oficina

Ahora que ya comprendes por qué es importante cuidar tu salud óptica y evitar la fatiga de los ojos en la oficina, ¡vamos a ver 5 consejos!

Tu ojo necesita hidratación: parpadea

Esto se puede volver algo difícil de controlar, puesto que los parpadeos, generalmente, son involuntarios. Aun así, no hay que olvidar que para una buena salud visual los ojos deben estar hidratados. Si trabajas en ambientes más secos debido a calefacciones o aires acondicionados, lo normal es que se te resequen. Intenta parpadear más para proporcionar a tu vista mayor comodidad. ¡Lo notarás! Si necesitas una ayudita extra, siempre puedes recurrir a las lágrimas artificiales.

Apuesta por un sitio de trabajo ergonómico

Una de las mejores cosas que te puede pasar en la oficina es tener un lugar en el que trabajes a gusto. Por ello, aplica medidas ergonómicas e intenta adaptar tus espacios a tus necesidades. 

  • Vigila la distancia con el monitor. 
  • Procura que la pantalla esté a unos 30 cm de distancia de tu cara. 
  • Vigila que la parte superior de la pantalla quede por debajo de tus ojos. 
  • Siéntate con la espalda recta y las rodillas en un ángulo de 90 grados siempre que sea posible. 

¡Verás que tus ojos agradecerán la buena postura!

¡Date un respiro!

Sí, ¡cómo lo oyes! Una solución muy práctica y simple al alcance de tu mano es tomarse un descansito. Tanto tus ojos como tu cabeza te lo agradecerán. Este descansito consiste en seguir la regla del 20-20-20: cada 20 minutos, procura apartar la vista del ordenador para mirar unos 20 segundos a 20 pies (lo que equivale a unos 6 metros). ¡Así te darás un respiro y tus ojos descansarán de tanta pantalla!

Procura tener buena luz para cuidar de la salud visual

Lo principal para no forzar la vista es tener una buena iluminación. Tus ojos agradecen la luz natural, que no es tan cargosa. Pero, en caso de que no te sea posible disponer de luz natural para tu entorno de trabajo, no dudes en usar las lámparas que te hagan falta. Eso sí, es aconsejable que evites los reflejos y sobre todo, que la luz te vaya directa a los ojos.

Protégete: usa filtros de luz azul

Protégete con lentes ocupacionales que tengan filtro de luz azul, es decir, usa lentes especialmente para el trabajo, y más en concreto para la oficina. Este tipo de gafas contienen un filtro que protege de la alta energía de las ondas que desprenden las luces azules o violetas de las pantallas de dispositivos como los ordenadores o tabletas. En Ópticas Florida disponemos del filtro de luz azul para cristales ocupacionales Hoya, marca reconocida en el sector. ¿Quieres probarte una de nuestras gafas con este filtro? Ven y pregúntanos, seguro, ¡te verás bien!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *