Lentillas y conjuntivitis: ¿están relacionadas?

Lentillas y conjuntivitis

Una de las infecciones más comunes que se presentan en los ojos es la conjuntivitis. Sí, esa molesta e irritante condición que, aunque por lo general no ocasiona grandes problemas, no es muy agradable. Y, de hecho, si usas lentes de contacto, puede ser algo incluso más usual. ¿Lo sabías? Si te encanta la libertad y comodidad de las lentes de contacto, también te gustará saber más sobre la conjuntivitis. Y no, no es que las lentillas provoquen esta inflamación. ¡Te explicamos qué relación hay entre las lentillas y conjuntivitis!

¿Cómo se relacionan las lentillas y conjuntivitis?

¿Hay relación entre lentillas y conjuntivitis? Dependiendo del caso, tal vez sí. Pero, antes de nada, vamos a aclarar algo muy importante: las lentillas, por sí solas, no producen conjuntivitis. Lo más habitual es que haya otros factores o agentes relacionados. A todo esto, ¿qué es la conjuntivitis? Una fina  membrana mucosa recubre el interior de tus párpados y la parte anterior del globo ocular. Se llama «conjuntiva», y debido a diferentes causas, la conjuntivitis es la inflamación de esa membrana.

Ahora bien, ¿por qué cuando usas lentillas tienes más posibilidades de sufrir conjuntivitis? Algunos tipos se producen por una higiene inadecuada de las lentes de contacto. También por la posible presencia de polvo, bacterias u otras partículas en la superficie de las lentillas. Eso hace que la membrana conjuntiva y el interior de los párpados se irriten, causando así la inflamación. Como ves, las lentillas no producen conjuntivitis, pero pueden relacionarse con ella.

Lentillas y conjuntivitis

Los síntomas de la conjuntivitis

Si usas lentillas, la manera más directa, sencilla y probable de contraer conjuntivitis es tocándote los ojos sin una buena higiene de manos. ¿El momento en el que te pones las lentillas sin tener las manos bien limpias? Ese instante también puede ser clave. Los gérmenes, bacterias, polvo o restos de otras sustancias que puedan quedarse en la lentilla e irritar los ojos son susceptibles de provocar conjuntivitis. Sin embargo, no todas las conjuntivitis tienen el mismo origen ni los mismos síntomas.

  • Conjuntivitis bacteriana: como su nombre indica, esta infección se causa a través de bacterias que irritan la conjuntiva. No tiene por qué estar relacionada con las lentes de contacto, pero podrían propiciarla. Cursa con irritación, lagrimeo, secreciones amarillentas o verdosas y enrojecimiento.
  • Conjuntivitis vírica: es del tipo que puede contagiarse, por lo que es mejor mantenerse alejado de otras personas mientras dure la infección. La producen algunos virus y suele aparecer con picor, enrojecimiento, lagrimeo, inflamación del ojo, sensibilidad a la luz y, en algunos casos, fiebre.
  • Conjuntivitis alérgica: esta clase sucede por una reacción alérgica al polvo, a los ácaros, al polen u otros elementos que entran en contacto con los ojos. Una vez dejas de exponerte al alérgeno, a las pocas horas, a más tardar, algunos días, baja la inflamación.
  • Conjuntivitis por lentes de contacto: aunque no la causan de forma directa, ya hemos visto que las lentillas y conjuntivitis sí que tienen relación. Sucede sobre todo en casos de irritación conjuntival o de infección bacteriana, a causa de elementos que se encuentran en la superficie de la lente e irritan a la membrana.

Uso de las lentillas y conjuntivitis: ¿son compatibles?

La conjuntivitis no es una condición que tenga que causar una gran preocupación. Eso, siempre y cuando puedas acudir a un profesional de la vista para mantenerla controlada e indicarte su tratamiento. Estos se basan en reducir los síntomas y mejorar las molestias que la infección pueda estar provocando.

En cuanto a su uso, lentillas y conjuntivitis no son compatibles. Es decir, lo mejor es dejar de utilizar las lentes de contacto momentáneamente. Ten en cuenta que, al potencialmente contener agentes infecciosos, la lentilla puede haber contribuido a la aparición de la conjuntivitis. Así que lo mejor es sustituir su empleo por gafas graduadas mientras curse la infección.

Consejos para prevenir la conjuntivitis cuando se usan lentillas

La molesta infección que es la conjuntivitis puede evitarse, incluso si empleas lentillas. De hecho, si las usas a diario, algunos apuntes para su prevención pueden reducir las posibilidades de que la padezcas más frecuentemente. Por ejemplo, puedes:

  • Lavarte las manos antes de tocar tus lentes de contacto, para evitar la introducción de bacterias o gérmenes en ellas.
  • Cambiar las lentillas cuando sea necesario. Así te ahorrarás la posible irritación, picor y escozor en los ojos.
  • Mantener una buena higiene visual, sobre todo cuando entres en contacto con polvo, polen y demás cosas que podrían irritarte los ojos. Tampoco te frotes los ojos demasiado.
  • Usar estuches de líquidos adecuados para lentes de contacto, de calidad, con el fin de asegurar que siempre están limpias.
Conjuntivitis por lentes de contacto

Lentillas y conjuntivitis: ¿sí o no?

Sí, las lentillas pueden contribuir al desarrollo de algún tipo de conjuntivitis. Pero no, a no ser que presentes alergia al material con el que se han fabricado las lentillas, nunca serán una causa directa que provoque la infección. Así que, si te gusta usar lentes de contacto, puedes seguir haciéndolo, por supuesto. ¡Tienes derecho a ver el mundo a tu manera! Sin embargo, no te olvides de seguir los consejos de higiene que te hemos brindado, pues así podrías reducir las probabilidades de sufrir conjuntivitis. Y si te queda alguna pregunta, acércate a tu Óptica Florida más cercana o pide tu cita. Estaremos encantados de asesorarte en lo que necesites.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *