¿Qué hay detrás de los ojos rojos?

Ojos rojos

No te vamos a engañar: tener los ojos rojos en algún momento, de forma esporádica y puntual, es algo bastante frecuente. Sin embargo, si a menudo te despiertas así, sientes hinchazón en toda la zona e incluso picor y escozor intenso, toca revisarlo. Siendo algo tan común, es habitual que muchas personas no reparen en mantener buenos hábitos que les ayuden a evitarlos. Por eso, hoy venimos a brindarte un poco más de información sobre los ojos rojos, sus causas y cómo puedes prevenirlos. ¡Empezamos!

Qué son en realidad los ojos rojos

Los globos oculares son órganos que nos proporcionan mucha información. Sin embargo, también son sensibles, y eso se puede comprobar con los ojos rojos. Esta condición se da cuando la esclerótica, la parte blanca, muestra un enrojecimiento. Por diversos motivos, los vasos sanguíneos de la superficie ocular se inflaman y se dilatan. En ocasiones, incluso se puede romper algún pequeño capilar. Y así aparece ese tan característico color rojizo que muchas veces viene acompañado de picores.

Esta situación es algo ordinario y que prácticamente todo el mundo ha experimentado. Sin embargo, cuando los síntomas, como los ojos irritados por el picor o el escozor e incluso el dolor de cabeza, se alargan en el tiempo, hay que prestar más atención. Podrían estar indicando otra patología o condición que deberíamos atender con la ayuda de un profesional de la visión.

Estas son las causas más habituales

¿Quién no ha tenido los ojos rojos alguna vez en su vida? La mayoría de veces se debe a algo transitorio, una alteración leve. Sin embargo, también puede haber otros orígenes que conviene conocer, pues podrían alertar de un problema mayor:

  • Alergias: ¿sabías que es uno de los motivos más comunes de los ojos rojos? Si tienes un poco de alergia, por ejemplo, al polen o al polvo, y estos entran en contacto con el ojo, se liberará histamina. Es una sustancia que se emplea para proteger del alérgeno, pero en el proceso, se inflaman los vasos sanguíneos de la superficie ocular.
  • Conjuntivitis: esta patología que causa una inflamación de la conjuntiva, la membrana que recubre el ojo y el interior de los párpados, se asocia con tener enrojecimiento. Además, la conjuntivitis también puede presentarse con picor, escozor y otros síntomas.
  • Factores ambientales: si te mueves en lugares en los que hay contaminación y humo, te recomendamos tener a mano unas lágrimas artificiales. Elementos como esos pueden llegar a producir sequedad ocular y enrojecimiento.
  • Lentes de contacto mal puestas: en caso de que las uses, debes saber que también pueden causar irritación. Si no se mantiene una buena higiene al limpiarlas o al ponértelas, quizá quede alguna partícula de polvo o agente que resulta reactivo a la conjuntiva. Esa irritación a veces es la causa de la conjuntivitis por lentes de contacto, con los consiguientes ojos rojos.
  • Blefaritis: es una patología que produce inflamación del borde de los párpados. Lo que se inflama a nivel interno son los folículos de las pestañas. Esta condición también produce irritación en la superficie del globo ocular.
Ojos rojos

Cómo se puede tratar el enrojecimiento y los otros síntomas que produce

Se pueden tener los ojos rojos por muchas causas. Posibles elementos que inducen a alergias oculares, factores ambientales u otras patologías pueden hacer que los ojos se irriten. La solución temporal más habitual suelen ser los colirios, aunque lo mejor es usarlos con el consejo de un profesional de la visión. 

Otros gestos que puedes tener en cuenta para aliviar y tratar los ojos rojos, son: evitar los ambientes en los que haya polvo o polen, si estos te producen alergias. Además, lavarte las manos con frecuencia te ayudará a llevar una mejor higiene si vas a usar lentillas. ¿Crees que las lentes de contacto pueden estar relacionadas con el enrojecimiento? Entonces, deja de usarlas y recurre a las gafas hasta que puedas visitar a tu profesional de la vista. Y, por último, lava las sábanas y ropa de cama para mantenerlas limpias, evitando la acumulación de gérmenes. Tienes tanto que ver, y estos gestos te ayudarán a seguir haciéndolo de manera cómoda.

Cuándo es el momento de ir a revisar los ojos rojos

Si el enrojecimiento no es transitorio y viene acompañado de otras molestias, puede apuntar a un problema mayor. Entonces, visitar a un profesional se vuelve especialmente importante. Por ejemplo, cuando aparece fiebre, secreciones amarillentas, marronosas o verdosas, o cuando hay demasiada picazón. En esos casos, es necesario un tratamiento específico que apunte al problema subyacente, además de a los posibles síntomas.

Ojos rojos

La prevención como arma para tu salud visual

Hay muchas maneras de prevenir los ojos rojos, cuidando de tu salud visual. ¡Y lo mejor es que puedes hacerlo con pequeños gestos diarios y cotidianos! Por ejemplo, trata de pasar tiempo en ambientes bien ventilados, sin humo. En caso de que trabajes con pantallas y sientas que la fatiga visual se apodera de ti, causándote picazón, emplea unas gafas con filtro de luz azul. Y, si usas lentillas, asegúrate de mantener una buena higiene, manipularlas con las manos limpias y no dormir llevándolas puestas. Si quieres hablar más en profundidad sobre los ojos rojos, ¡ven a visitarnos! Nos encantará atenderte en cualquiera de nuestras Ópticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *