¿Qué es la optometría comportamental?

optometría comportamental

Una rama de especialización de la optometría y un concepto cada vez más presente en España. Analiza la relación de dificultades cognitivas y motoras con problemas oculares.

Por tanto, resulta esencial localizar el problema lo antes posible para evitar el incremento de sus consecuencias. Tras un examen optométrico exhaustivo, se planifica una rutina de ejercicios para potenciar y desarrollar las habilidades visuales del paciente.

La implicación durante el tratamiento es un factor clave para que la terapia visual sea un éxito. En nuestro país cada vez se realiza este tipo de terapia en edades tempranas.  

La optometría comportamental es un concepto íntimamente relacionado con la terapia visual. Una especialización de la optometría que consiste en analizar el comportamiento visual del paciente para comprobar qué aspectos se necesitan mejorar y potenciar.

Un 80% de la información que recibimos de nuestro entorno nos llega a través de la vista. Si un niño tiene problemas oculares, puede repercutir en dificultades de coordinación, retraso cognitivo y dificultades de atención, lo que deriva en problemas de comportamiento.

Por tanto, es esencial detectar estos problemas lo antes posible y que afecten lo menos posible al desarrollo de las habilidades cognitivas y motoras.

Tras un examen optométrico exhaustivo, el profesional prepara un programa de ejercicios dirigido a desarrollar y potenciar las habilidades visuales del paciente.

Además, se busca la integración de esta mejora visual en el resto de sentidos para cambiar la forma de utilizar el sistema visual y mejorar el rendimiento. ¿Queréis conocer con mayor profundidad esta especialización? Atentos al siguiente video.

En el supuesto caso que un niño presente estos mismos síntomas, recomendamos que un optometrista especializado analice si el problema proviene de un déficit visual que repercute en el mal desarrollo del aparato cognitivo y motor del niño.

Con décadas de presencia en Estados Unidos, la optometría comportamental tiene una trayectoria más corta en España. Un concepto de más reciente implantación pero que cada vez tiene más importancia en nuestro país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *