Abuso de smartphones y fatiga visual

Abuso de smartphones y fatiga visual

Cada día utilizamos más tecnología para leer, como entretenimiento o para trabajar. ¿Sabías que el abuso de smartphones puede causar fatiga visual? En el trabajo o en el hogar utilizamos a diario e-books, tabletas, iPad, iPhone, ordenadores y smartphones a través de nuestros ojos. Tal y como advierte el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, un uso inadecuado de estos dispositivos puede dañar seriamente nuestra visión.

Si dedicamos muchas horas a una lectura intensiva nuestros ojos se pueden resentir, pero más aún si utilizamos dispositivos como e-books, tabletas, iPhone o el ordenador. Éstos, suelen situarse a distancias más alejadas que en la lectura convencional y ante la pantalla la frecuencia del parpadeo pasa de 20 veces por minuto a 5.

Los ópticos-optometristas recuerdan que aproximadamente un 75% de los usuarios de ordenador padecen el denominado Síndrome de Fatiga Visual. SINTOMAS DEL SÍNDROME DE FATIGA VISUAL.

Molestias oculares: tensión, pesadez de ojos, picores, quemazón, necesidad de frotarse los ojos, somnolencia, escozor ocular y aumento del parpadeo.

Trastornos visuales: dificultad al percibir los caracteres en las pantallas, visión borrosa al mirar de lejos, diplopia (visión doble).

Síntomas extraoculares: cefaleas, vértigos y sensaciones de desasosiego y ansiedad, además de molestias en la nuca y la columna vertebral. Hasta hace poco tiempo los ordenadores eran utilizados casi exclusivamente por los adultos, pero actualmente la población infantil usa cada vez más estos dispositivos tanto en la escuela como en casa. Así que con los niños hay que tener especial cuidado pues, como se entretienen con facilidad, aguantan la fatiga visual si algo les interesa mucho.

De este modo, los más pequeños «son más susceptibles de sufrir complicaciones derivadas del uso de ordenadores y consolas. Ante estas pantallas, debido a la concentración, solemos parpadear menos de lo normal. Si la frecuencia media del parpadeo es de 20 veces por minuto, cuando fijamos la visión, solemos hacerlo sólo 5 veces por minuto. Si aún así notas que tienes los ojos secos, también puedes recurrir a un colirio.

10 CONSEJOS PARA UNA CORRECTA LECTURA ELECTRÓNICA. 

Evita la FATIGA VISUAL.

Descansa cada cierto tiempo: una pausa de 5 minutos por cada hora de lectura es suficiente.

-Para descansar los ojos, alterna la visión entre un objeto cercano y otro lejano y parpadea: debido a la concentración, solemos hacerlo menos de lo normal.

-Ajusta el brillo y contraste de la pantalla en función de la iluminación de la zona de trabajo.

-Procura que la iluminación sea lateral y evita los reflejos: el exceso de luz también puede ser perjudicial.

-Aumenta la velocidad de refresco de la pantalla: 70-75 Hz es una buena medida.

-Mantén el monitor de tu ordenador a unos 60cm de distancia y ligeramente por debajo del nivel de los ojos.

-Si utilizas un e-book, mantenlo a unos 35-40cm de distancia de los ojos. -Dentro de lo posible, ajusta el tamaño de la letra.

-No utilices estos medios electrónicos cuando estés demasiado cansado.

-No olvides someterte a una revisión visual anual.  

Fuente: web del Colegio de Ópticos Optometristas de Murcia: http://bit.ly/1viZlu3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *