¿Qué es el astigmatismo?

El astigmatismo se podría definir como la condición del ojo, concretamente de la córnea, que está de forma asimétrica y, por tanto, al no permanecer de forma esférica, provoca una visión desenfocada. Existen diferentes tipos de astigmatismos. En el siguiente artículo analizaremos sus síntomas, las causas de su aparición y detallaremos con mayor profundidad cada tipo de astigmatismo.

Una córnea con astigmatismo tiene una forma asimétrica y se debe tener en cuenta que es una condición muy común ya que, según el Colegio Nacional de Ópticos, un 90% de las personas lo tienen. Entre sus rasgos más característicos podemos destacar que, habitualmente, se aparece desde el momento del nacimiento. Además, el astigmatismo puede existir de forma independiente o acompañando a otro defecto visual como la miopía o la hipermetropía.

Síntomas 

En casos leves, no se suele producir ningún síntoma destacable. Sin embargo, a medida de aumenta el astigmatismo se produce una mayor distorsión de nuestra visión. Además, en casos más graves puede afectar seriamente a la visión. Como hemos mencionado anteriormente, al desarrollarse desde el nacimiento, una importancia precoz es esencial para que el astigmatismo no derive en patologías como ambliopía y ojo vago.

Tipos de astigmatismo

– Regular: situación en la que, en condiciones normales, sólo afecta a la córnea. A la vez, dentro del astigmatismo regular podemos destacar tres tipos:

  1. a) Directo.El más habitual. Muy común en personas jóvenes.
  2. b) Inverso.Se produce de forma habitual en personas de edad avanzada.
  3. c) Oblicuo.Situación en la que el eje de encuentra inclinado.

– Irregular: se suele originar por alteraciones de la córnea o en el cristalino. Muy importante su detección precoz porque este tipo de astigmatismo es el más complicado de compensar.

En próximos artículos analizaremos con mayor profundidad estos diferentes tipos de astigmatismos, sus síntomas y posibles correcciones. Si quieres más información puedes visitar tu tienda Ópticas Florida o pedir cita aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *