Una dieta rica en verduras y hortalizas reduce el riesgo de cataratas

dieta para evitar cataratas

Así lo demuestra un estudio, realizado por investigadores españoles, en el que se concluye que la inclusión de estos alimentos en la dieta diaria puede reducir el riesgo de sufrir cataratas en casi un 30%. 

Estos alimentos proporcionan la denominada vitamina K, que posee propiedades antioxidantes y antinflamatorias, aunque también está relacionada con el metabolismo de la glucosa y la insulina.

Una catarata es una opacidad que se produce en el cristalino del ojo, que se encuentra detrás del iris y la pupila, que dificulta la visión. Es una de las principales causas de ceguera en el mundo y la principal razón de pérdida de visión en personas mayores de 40 años.

Normalmente, su aparición está relacionada con determinadas enfermedades como la diabetes tipo 2 aunque también existen otros factores (controlables) como la obesidad, la dieta, el tabaquismo y el alcohol.

Es por este factor que expertos de la Universidad Rovira y Virgili, realizaron este estudio para analizar la relación entre los alimentos que contienen la vitamina K y la aparición de catarata en el ojo.

En el análisis se puede demostrar los beneficios de consumir esta vitamina ya que protege el desarrollo de cataratas. Es decir, nos ayuda a reducir el riesgo de sufrir esta opacidad en el ojo y ayuda a su prevención.

Este estudio se realizó en casi 6.000 participantes que fueron monitorizados durante casi 6 años. La muestra eran personas entre 60 y 80 años con factores de riesgo cardiovascular.

El seguimiento se hizo a través de visitas periódicas. Al final, se documentaron casi 800 cataratas aparecidas durante la investigación.

Los datos demuestran que aquellas personas que consumieron más alimentos con vitamina K tenían menos riesgo de sufrir cataratas.

Este hecho, trasladado a datos, casi un 30% de los pacientes investigados sufrían menos riesgo en comparación con los individuos que tomaban menos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *