Visión deportiva: cómo mejorar el rendimiento cuando haces ejercicio

Visión deportiva

¿Sabías que hay una especialidad de la optometría que se encarga de la salud visual y de mejorar el rendimiento cuando haces deporte? En el campo de la visión deportiva se quiere ayudar a los deportistas a cuidar y perfeccionar su visión con el fin de aumentar su rendimiento. Esta es una especialidad más desconocida. No obstante, si eres un deportista de élite y quieres mejorar tu rendimiento, deberías tenerla en cuenta. ¿Por qué? ¡Te explicamos más sobre la visión deportiva en Mallorca y cómo puede ayudarte en este artículo!

Visión deportiva: qué es y por qué es tan importante

La visión deportiva es el campo de la optometría que trabaja la vista aplicada al ejercicio. Se basa en una serie de técnicas y herramientas que permiten mejorar ciertos aspectos de la vista. Con ello se busca mantener o incrementar los resultados de una persona deportista que explora las posibilidades de conseguir un rendimiento alto.

¿Juegas a béisbol y te encantaría batear mejor las bolas rápidas? Entonces, necesitarás ver bien esas bolas que te lanzan para mejorar tu bateo. Este es un ejemplo muy claro de cómo la visión deportiva ayuda a mejorar el rendimiento. Por ello se torna tan importante, pues contribuye a tener buenos resultados en el desempeño. A continuación, te mostramos algunos de los beneficios que te aporta.

1. Mejora la agudeza visual y permite ganar seguridad

La agudeza visual se refiere a la capacidad de distinguir objetos a una distancia determinada y con una iluminación concreta. Trabajar la salud visual y relacionarla con el deporte brinda un enorme beneficio cuando se trata de la agudeza visual. Por ejemplo, si eres corredor de carreras de montaña, mejorar este aspecto te va a permitir percibir mejor las piedras, raíces o surcos del camino. Así, tu confianza en este factor se desarrollará, porque podrás salvar los obstáculos sin tanta dificultad. Disfrutarás de un mejor rendimiento en la carrera.

2. Trabaja la acomodación para ver bien en distintas distancias

La acomodación (el proceso a través del cual puedes modificar tu punto de enfoque) constituye una habilidad esencial en el deporte. Como ejemplo, pondremos un partido de fútbol. Los jugadores que tengan una buena capacidad de acomodación y enfoque, podrán ver bien cómo se mueven los jugadores contrarios en la lejanía. También ganarán nitidez al observarlos cuando se aproximan o cambian de sitio. Asimismo, sabrán identificar mejor el balón cuando se chuta de un extremo a otro. Ello permitirá a esta clase de deportistas tener mejores resultados en el campo.

Visión deportiva

Visión deportiva: cómo tener una buena visión influye en el movimiento

Cuando practicas un deporte recibes muchos estímulos externos que se perciben a través de los sentidos. Y la vista no es una excepción. De hecho, la gran mayoría de estímulos que recibimos se transmiten desde la vista hasta el cerebro. Es ahí donde entra la visión deportiva. Cuando los ojos reciben información, la pasan al sistema nervioso central y este da la orden de movimiento. De este modo, si un estímulo visual se percibe más nítido y claro, podrás actuar y moverte antes, mejorando tus resultados.

Qué trabaja la visión deportiva

Aunque muchas veces se dice que la visión deportiva está enfocada a profesionales de élite, esta puede ayudar también a principiantes. Así, las personas que se inician en el deporte progresan de forma consistente, puliendo sus habilidades. Algunas de las habilidades que se trabajan con la visión deportiva son:

  • La agudeza visual estática y dinámica.
  • El campo visual y la visión periférica.
  • La coordinación ojo – músculo.
  • La acomodación o enfoque en diferentes distancias.
  • La visión en profundidad o estereopsis.
  • La reacción.

Gafas para deportistas: ¿son una ayuda?

Si eres atleta y tienes un defecto de la visión, es posible que debas emplear unas buenas gafas para deportistas. Estas no solo te ayudan en tu visión, sino que también protegen tu globo ocular contra agentes externos. Por lo general, las gafas deportivas suelen cubrir más superficie que unas lentes normales. Así, tus ojos estarán más resguardados y además, tendrás más campo de visión periférica que aprovechar.

Cómo mejorar tu rendimiento con la visión deportiva

Según lo que quieras optimizar y para qué deporte quieras trabajar tu visión deportiva, en Ópticas Florida realizaremos un examen optométrico. Este determinará qué potenciar. A partir de ese momento, podremos trabajar con ejercicios y herramientas para mantener y mejorar tus habilidades visuales. Cada persona es única, y en el campo de la visión deportiva, esto no es una excepción. Por eso mismo, si sientes que puedes mejorar en alguna habilidad en concreto, ¡pide tu cita! Nos pondremos manos a la obra enseguida para que puedas mejorar e incrementar tu rendimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *