Alimentación para la vista: cómo te beneficia una buena nutrición

Alimentación para la vista

¿Sabías que la zanahoria es buena para la vista? ¡Seguro que sí! No paramos de encontrarnos con esa información en todos lados. Pero ¿crees que es el único alimento bueno para la vista? ¡Pues no! La alimentación y la salud visual están muy relacionadas, ya que los ojos se pueden beneficiar enormemente de algunas vitaminas y compuestos que se encuentran en alimentos nutritivos. ¿Te interesa este tema? ¡Si quieres saber más sobre los beneficios de una buena alimentación para la vista, sigue leyendo!

Cómo influye la alimentación en la salud visual

A día de hoy, nos exponemos a una gran cantidad de estímulos visuales: pantallas y luces por doquier. Esta dependencia de la tecnología puede implicar un mayor riesgo de empezar a sentir algo de deterioro en la vista y experimentar afecciones. Si trabajas en una oficina, ¿no te sucede que los ojos te escuecen y se enrojecen al final de la jornada? Podría deberse a un poco de fatiga visual.

El caso es que tu dieta puede influir en muchos aspectos, como en la vista. Es clave la alimentación para la vista, pues consumir alimentos que aporten a los ojos suficientes vitaminas puede contribuir a su buen funcionamiento. ¡E, incluso, podrían ayudar a tener un riesgo menor de desarrollar algunas afecciones! Aunque ningún alimento va a eliminar la posibilidad de padecer una enfermedad, una buena dieta influye para bien en la salud visual.

Las vitaminas que más impactan en tu salud visual

Ahora bien, ¿qué vitaminas son las que más contribuyen a mantener el correcto funcionamiento de los ojos? Seguro que conoces algunas. Te explicamos cómo impactan en tu salud visual. ¡Incluye en tu dieta las siguientes vitaminas!

  • Vitamina A: esta potente vitamina ayuda a proteger las células del ojo. Además, también trabaja para una correcta visión nocturna. Tus retinas, conos y bastones la aprovechan mucho.
  • Vitamina B: el complejo vitamínico formado por 8 tipos diferentes de compuestos impacta mucho en el cuerpo. En concreto, la vitamina B12 es la más relevante. Además de ayudar al metabolismo, contribuye a mejorar la fotofobia y la sensibilidad a la luz.
  • Vitamina C: necesitas esta vitamina para absorber otras y para ayudarte con la protección del cristalino frente a procesos oxidativos que podrían derivar en cataratas. Además, también es buena para la retina.
  • Vitamina E: igual que la anterior, la E contribuye, asimismo, a combatir la oxidación, ya que proporciona propiedades antioxidantes. Así, también es interesante para la prevención de las cataratas y la degeneración macular de la retina.

Alimentación para la vista

Además de las tan interesantes vitaminas, los oligoelementos como el zinc o el selenio y los ácidos grasos como el omega-3, también contribuyen al correcto funcionamiento del cuerpo y de la vista. Así, comer de forma regular alimentos ricos en todas esas vitaminas te ayudará a que tu cuerpo y tu vista estén sanos.

Qué alimentos son beneficiosos para la salud visual

Tener toda esta información está muy bien, pero lo importante es ponerla en práctica, ¿no crees? Por eso, lo mejor es conocer la importancia de una buena alimentación para la vista y saber qué alimentos contienen todas las vitaminas y carotenoides que nuestra visión necesita. Estos últimos son pigmentos que dan colores naranjas, amarillos y rojos a algunos alimentos y que permiten al cuerpo humano convertir los compuestos en vitaminas. Pero ¿qué alimentos los contienen y son beneficiosos para tu vista?

  • Las zanahorias: ¡sí! El mito es cierto, la zanahoria es uno de los alimentos que sirve para cuidar la vista a causa de su alto contenido en vitamina A.
  • El pescado azul: este tipo de pescado es beneficioso para la salud visual y general al contener omega-3 y un montón de otras vitaminas, como las de los grupos B, A, E y D.
  • Los lácteos: alimentos estupendos para prevenir patologías relacionadas con la conjuntiva, pues son ricos en vitamina A, B12 y fósforo.
  • Los vegetales: sobre todo los de hoja verde, pues contienen muchas vitaminas A y B, por lo que ayudan a combatir la sequedad ocular y la inflamación. Los pimientos también son interesantes, porque además de contribuir a la visión nocturna, ayudan con la hipertensión.
  • Los aguacates: incluir este fruto en tu alimentación te aportará un montón de antioxidantes muy interesantes para prevenir la degeneración macular asociada a la edad.
  • Los frutos secos: alimentos increíblemente buenos para la vista, reducen el estrés oxidativo y combaten las cataratas.

Algunos alimentos y factores perjudiciales para la vista

Puedes hacer un montón de buenas elecciones para cuidar tu salud visual. No obstante, también hay ciertos alimentos que es recomendable evitar, pues no son tan amables con tu salud visual y general. No quiere decir que no los puedas consumir, solo que tener esta información te dará el poder de decidir de manera crítica.

Así, los alimentos que más problemas pueden ocasionar en la vista son los carbohidratos muy procesados, las grasas trans y las carnes procesadas. Pero, por supuesto, no solo estos alimentos pueden ocasionar situaciones desfavorables en cuando a la vista, sino que hay otros factores que también contribuyen a ello. Una mala alimentación en general, fumar o consumir alcohol en exceso, son claros ejemplos.

Escoge nutrientes de calidad para tu salud visual

¡Ahora ya sabes qué alimentos pueden ayudarte a tener una vista sana y fuerte! Tener buenos hábitos y llevar una dieta nutritiva te traerá grandes beneficios, no solo para la vista, sino para tu salud en general. Por ello, lo más recomendable es procurar incluir en tu alimentación nutrientes de calidad. En caso de que tengas dudas sobre cómo enfocar tu alimentación para la vista, ¡pide tu cita en la Óptica Florida más cercana! Nos encantará asesorarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *