¿Cómo cuidar la vista en invierno? Protege tus ojos del frío

Cómo cuidar la vista en invierno, Mallorca

¡Ya está aquí la época más fresquita del año! Las temperaturas bajan y tienes ganas de ponerte ese jersey tan calentito. O tal vez te vas de viaje a la nieve a disfrutar de los deportes de invierno. ¡Qué pasada! Sean cuales sean tus planes para esta temporada, no te olvides de cuidar la vista en invierno. Sí, aunque no es verano y el sol aprieta menos, si quieres tener una buena salud visual tendrás que saber cómo cuidar la vista también cuando hace frío. Así, harás frente al ojo seco o a la ceguera de las nieves, si te vas a pasar los días en un bonito paisaje blanco. Por eso, hoy queremos traerte algunos consejos con los que podrás aprender a cuidar la vista y proteger tus ojos del frío en invierno. ¡No te los pierdas!

¿Por qué hay que cuidar la vista en invierno?

Puede parecer que es tan solo en verano cuando hay que cuidar la vista y la salud ocular. Pero, ¿el resto del año el sol no afecta a los ojos? ¡Sí lo hace! Aunque los rayos ultravioleta son menos intensos, inciden de igual manera en los ojos, puesto que son bastante sensibles. Además, los cambios del clima y los agentes externos afectan en gran medida a los globos oculares. Aunque los ojos cuentan con lágrimas para contrarrestar los efectos negativos, el frío y la nieve hacen que también sea importante cuidar la vista en invierno, y así prevenir situaciones molestas.

Protege los ojos del frío: ¿qué es lo que más afecta?

Por otro lado, aunque los rayos UV del sol pueden afectar a la salud visual, también existen otros agentes externos que pueden desencadenar reacciones no deseadas. En invierno, suelen ser:

  • El frío y el viento: es muy común que, con las bajas temperaturas y la aparición del viento, los ojos sufran más sequedad. Es conveniente proteger los ojos del frío ante estos cambios.
  • Las calefacciones y los cambios de temperatura: por mucho que estemos calentitos en casa, cuando sales, tus ojos se enfrentan a ese temido cambio de temperatura. Además, dentro del hogar, la calefacción propicia un ambiente más seco. La producción de lágrimas se ve disminuida y eso puede provocar sequedad en los ojos o picores.
  • La nieve: si te vas a pasar unas buenas vacaciones en la nieve, ¡que no se te olviden los siguientes consejos para saber cómo cuidar la vista en invierno! En parajes nevados y con más altura, los rayos UV del sol se vuelven más intensos y dañinos.

Consejos para cuidar la vista en invierno y proteger los ojos del frío

¿Te han sorprendido todas esas causas de sequedad ocular y picazón? Resulta que, sí: en invierno se nota menos el sol, pero, de igual manera, deberías tener especial cuidado con tu vista. Por ello, te brindamos consejos para cuidar la vista en invierno y proteger los ojos del frío. ¡Toma nota!

1. Ten tus gafas de sol a mano

Como te decíamos, en invierno los rayos UV del sol también inciden en tus ojos. Por eso, sobre todo si vas a estar en un ambiente nevado, no descuides unas buenas gafas de sol. La nieve refleja el 80 % de los rayos solares. ¡Es una gran cantidad! Entonces, se hace más conveniente que nunca contar con unas buenas gafas de sol homologadas y de calidad. Puedes escogerlas polarizadas, de espejo o con lentes de color oscuro.

2. Procura incorporar hábitos saludables

Suena a cliché, pero tener buenos hábitos puede ayudarte a cuidar la vista en invierno y proteger los ojos del frío. El descanso es clave, no solo para cuidar la vista, sino la salud en general. Además, la alimentación también es primordial. En este tiempo en el que se avecinan buenas comilonas, no te olvides de incorporar alimentos ricos en Omega-3 y ácidos grasos. La verdura, la fruta y beber suficiente agua también contribuirán a cuidar la vista en invierno.

3. Lleva una buena higiene e hidratación ocular

Los ojos producen lágrimas, que son esenciales para lubricarlos y evitar la sequedad. En invierno, con el frío, el polen, el polvo o el viento, los ojos pueden sufrir más sequedad de lo habitual. Por ello, es recomendable que parpadees a menudo para mantener el ojo hidratado. Y, para proteger los ojos del frío, también puedes usar lágrimas artificiales que ayudarán a la correcta hidratación. Por otro lado, dentro de casa y si tienes la calefacción encendida, siempre puedes utilizar humidificadores para hacer el ambiente menos seco. ¡Tu vista te lo agradecerá!

Ceguera de las nieves: cómo prevenirla

¿Te gustan los deportes y actividades de nieve y has preparado ya tu escapada? ¡Esperamos que la disfrutes! Pero también esperamos que vayas con la protección adecuada, ya que solo así podrás prevenir la ceguera de las nieves. La fotoqueratitis (o ceguera de las nieves). Esta afectación se conoce por producir un efecto parecido a una quemadura dentro del ojo, de manera general, en la córnea. Aparece si te expones a las radiaciones solares que refleja la nieve sin gafas que te protejan.

Solo bastan dos horas para empezar a experimentar deslumbramientos, fotofobia, picores y escozor. Para prevenirla no hay más que contar con unas lentes adecuadas y usarlas, tanto si el día se ha levantado nublado como si está despejado. Recuerda, cuidar tu vista en invierno es importante para evitar afecciones más severas. Por eso, si estás preparando tu viaje y quieres que te asesoremos sobre las gafas de sol que te convienen para evitar la ceguera de las nieves o quieres más consejos, ¡pide tu cita! Estaremos encantados de recibirte en cualquiera de nuestros establecimientos, ¡sé optilisto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *