¿Qué es la visión periférica?

vision periferica

 Mientras lees este artículo no solo estás viendo las letras del texto, si te fijas bien y sin quitar la vista del papel, hay muchas cosas a tu alrededor que no escapan a tu visión. Todas esas cosas las estás viendo con tu visión periférica.

La visión está en todo, somos seres visuales. ¿Puedes pensar en alguna actividad en tu día a día en la que no uses tu visión? Sí, ya sé que vas a decir: “cuando duermo”, pero incluso cuando duermes tienes sueños, ¿y no te parece que las imágenes de esos sueños son tan reales que es como si los hubieses visto? Pues es tu cerebro el que ha creado esas imágenes, está visualizando. Porque la visión no se da en los ojos, sino en el cerebro.

¿Cómo trabajar la visión periférica?

Ahora que he llamado tu atención te voy a explicar que nuestro sistema visual trabaja con dos vías neuronales diferentes: la vía ventral y la vía dorsal. La vía ventral es la que lleva la información de nuestra visión central, es decir, las letras que estás mirando ahora mismo o cuando miras la televisión o la pantalla del ordenador, y es la responsable de la visión de los colores y de nuestra excelente agudeza visual. La vía dorsal es la que lleva la información de la visión periférica y es muy sensible al movimiento, nos ayuda a localizar los objetos en el espacio y a nosotros en relación con ellos.

ZKSt90UuhTc 1VEal0AY7GIU2Gggg9iVpnj4aBr W3vfT6Zq6PnH6Qvi1mtlKZNLiLjHp0GVozXZgQ7gAr4F6HPWOKWzNH5QteNClpcxD6Oo4nw22KYIikIBNBHrrTDZHII  O2D

La visión periférica es tan importante o más que la visión central. Haced una prueba: intentad leer este artículo a través de un cilindro pequeño, como el de un tubo de papel de aluminio. ¿Os resulta difícil o molesto? Eso es porque habéis eliminado la visión periférica que os ayuda a saber DÓNDE está la siguiente palabra o DÓNDE tengo que mover los ojos para saltar de línea. Pensad en conducir a través de ese mismo tubo…, imposible, ¿verdad?

En los deportes pasa exactamente lo mismo, un jugador de fútbol debe saber en todo momento dónde están sus compañeros y rivales de un rápido vistazo, sin mirarlos uno a uno, y para eso usa su visión periférica. También deber poder llevar la pelota sin mirarla constantemente, y para eso, también la usa. Un piloto de carreras, baloncesto, tenis… todos necesitan saber dónde están y dónde se encuentran los otros.Entrenamientos como el que os enseñamos en el vídeo son la base para desarrollar una buena visión periférica y poder así tener una mejor visión de juego. Jugadores como Messi no solo son buenos por su técnica, sino también por poseer una excelente visión del entorno y saber en todo momento dónde va a poner el próximo pase.

Visión periférica para deportistas – Parte 1
Visión periférica para deportistas – Parte 2
H486vLrt1mfqX9QfafSbzlQuvDj MWBCDOws91WTNgB5lPIJyY7Vvt37cbLGsbruDBClyxleHv0vfBvJ159fpRUDgGL6DgjmKGsI1vmGAjhLMuCR1HPWOB2h30Xv79lRmJpKX VM

Julio Moreno

Optometrista comportamental

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *