Miopía: factores, síntomas y por qué aumenta

miopia que es y cómo evitarla

¿Qué es la miopía?

La miopía es una condición de la visión bastante común en la que los objetos cercanos se perciben con claridad, pero los que están lejos se ven borrosos. Ocurre cuando la forma del ojo hace que los rayos de luz se doblen (refracten) incorrectamente, enfocando las imágenes frente a la retina en lugar de hacerlo sobre ella.

qué es miopia - diferencias entre ojo normal y miope

La miopía se puede desarrollar de modo gradual o hacerlo rápidamente, aunque un examen ocular básico la detecta y se puede compensar el desenfoque con gafas graduadas, lentes de contacto o, incluso, cirugía refractiva.

¿Cuáles son los síntomas de la miopía?

Los síntomas de la miopía pueden incluir:

  • Visión borrosa al mirar objetos distantes.
  • Necesidad de entrecerrar los ojos o cerrar parcialmente los párpados para ver claramente.
  • Dolores de cabeza causados ​​por una fatiga visual.
  • Dificultad para ver mientras se conduce, especialmente de noche (miopía nocturna).

Factores de riesgo de la miopía – ¿Por qué aumenta la miopía?

El factor más destacado es el genético. Si uno de tus padres es miope, el riesgo de desarrollar la afección aumenta y es aún mayor si ambos padres son miopes. Sin embargo, hay otros factores ambientales que pueden acelerar el proceso degenerativo de la miopía.

El trabajo a distancias cortas

Las personas que realizan una cantidad excesiva de trabajo de visión cercana pueden experimentar una miopía falsa o «pseudomiopía». Normalmente, la visión borrosa a distancia viene causada por el uso excesivo del mecanismo de enfoque de los ojos.

Tras un largo período de trabajo a distancia corta, los ojos tienen dificultades para volver a enfocar y ver claramente a lo lejos, aunque la visión generalmente regresa después de descansar. No obstante, el estrés visual constante puede conducir con el tiempo a una reducción permanente de la visión a distancia.

El tiempo que se pasa al aire libre

Varios estudios han resaltado la asociación entre el tiempo que pasamos al aire libre y una menor probabilidad de refracción miope. La idea principal detrás de este factor es que la miopía mejora debido a los altos niveles de luz, a la mayor profundidad de enfoque y a una mayor liberación de dopamina. 

Asimismo, se ha descrito un efecto beneficioso similar de la actividad física sobre la miopía.

Otras afecciones

Los síntomas de la miopía también pueden ser, por ejemplo, un signo de variaciones en los niveles de azúcar en la sangre en personas con diabetes o una indicación temprana de una catarata en desarrollo. Por tanto, aquellos que tienen patologías previas, deberán prestar mayor atención al estado de estas, puesto que pueden repercutir sobre la calidad de su visión.

¿A qué edad se estabiliza la miopía?

No es fácil definir una edad concreta a la que se estabiliza la miopía, porque depende de muchos factores, aunque probablemente el más destacado es la cantidad de dioptrías del paciente, ya que, en líneas generales, cuando la miopía es más alta, más tiempo tarda en estabilizarse. 

La mayoría de las miopías no aumentan de forma continuada más allá de los 25 años, pero tampoco se puede descartar un incremento aleatorio a edades más avanzadas.

a qué edad se estabiliza la miopia

¿Qué tratamientos hay para la miopía?

Las personas con miopía tienen varias opciones disponibles para recuperar una visión clara a distancia. Incluyen:

  • Gafas. Para la mayoría de personas, las gafas son la opción más sencilla. Dependiendo de la cantidad de miopía, es posible que solo necesites usar lentes para ciertas actividades, como mirar una película o conducir.
  • Lentes de contacto. Para algunos, las lentes de contacto ofrecen una visión más clara y un campo de visión más amplio que las gafas. Sin embargo, dado que se usan directamente en los ojos, requieren un cuidado adecuado para salvaguardar la salud ocular.
  • Orto-k. Otra opción para tratar la miopía es la ortoqueratología (orto-k). En este procedimiento no quirúrgico, se usa una serie de lentes de contacto rígidas, especialmente diseñadas para remodelar gradualmente la curvatura de la córnea. Las lentes ejercen una presión sobre la córnea que modifica la manera en la que se enfoca la luz que ingresa al ojo. Se emplean por períodos limitados, por ejemplo durante la noche, y luego se retiran. 
  • Láser. Los procedimientos con láser, como LASIK (queratomileusis in situ con láser) o PRK (queratectomía fotorrefractiva), también son opciones de tratamiento para la miopía en adultos. El láser modifica la forma de la córnea al eliminar una pequeña cantidad de tejido ocular. Sin embargo, la miopía que estos procedimientos pueden corregir está limitada por la cantidad de tejido corneal que se puede eliminar de manera segura.
  • Terapia visual. Esta terapia está enfocada a personas con miopía relacionada con el estrés. Se trata de una opción para las personas cuya miopía viene causada por un espasmo de los músculos que controlan el enfoque. Ciertos ejercicios oculares pueden mejorar la capacidad de enfoque deficiente del ojo y recuperar una visión clara a distancia.

¿Cómo proteger la visión para retrasar el desarrollo de la miopía?

Está claro que la miopía no se puede evitar. Sin embargo, algunas investigaciones sugieren que sí se puede retrasar su desarrollo. Por tanto, te recomendamos algunas acciones que ayudarán a proteger tus ojos:

  • Controla tu visión regularmente.
  • Usa lentes prescritas por tu óptico-optometrista.
  • Utiliza gafas de sol con protección contra la radiación ultravioleta (UV).
  • Realiza descansos regulares del trabajo a distancias cortas.
  • Controla otras afecciones de salud crónicas, como la presión arterial alta o la diabetes.
  • Come una dieta rica en frutas, verduras y ácidos grasos omega-3.
  • Realiza actividad física.
  • Evita fumar.
cómo evitar miopia

Si notas algún cambio en su visión, como visión borrosa o halos alrededor de las luces, ponte en contacto inmediatamente con tu óptico. Recuerda que puedes pedir cita en cualquier de nuestras ópticas de Mallorca. Cuidar bien tus ojos puede ayudarte a ver mejor por más tiempo.

3 comentarios de “Miopía: factores, síntomas y por qué aumenta

  1. Thomas Karbowski dice:

    Gut zu wissen, dass Kurzsichtigkeitssymptome ein Anzeichen für Veränderungen des Blutzuckerspiegels bei Menschen mit Diabetes oder ein früher Hinweis auf einen sich entwickelnden Grauen Star sein können. Mein Onkel leidet an Kurzsichtigkeit. Nach der Lektüre dieses Beitrags wird er sich auf Grauen Star untersuchen lassen.

  2. Maria Schwarz dice:

    Zum Glück habe ich diesen Beitrag gefunden. Da einige der genannten Symptome der Myopie auf mich zutreffen, weiß ich jetzt höchstwahrscheinlich, woran es liegt. Ich werde in der nächsten Woche einen professionellen Optiker aufsuchen und besprechen, was die nächsten Schritte sind.

  3. Thomas Karbowski dice:

    Gut zu wissen, dass der wichtigste Faktor für die Kurzsichtigkeit die Genetik ist. Mein Neffe befürchtet, dass er an Kurzsichtigkeit leiden würde. Der Grund dafür ist, dass seine Mutter relativ früh ebenfalls eine Kurzsichtigkeit entwickelte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *