Qué son y cómo funcionan las lentillas multifocales o progresivas

lentillas multifocales o progresivas

¿Tienes más de 40 años? ¿Usas lentillas pero tienes problemas para leer, por ejemplo, cuánto cuestan los caragols en Es Cruce o el Diario de Mallorca o el Última Hora? Si es así, puede que te interese saber más acerca de las lentillas multifocales.

¿Para qué sirven las lentillas progresivas?

No es ninguna novedad que mucha gente que sobrepasa los 40 años prefiera llevar lentillas a gafas por el estilo activo de vida que mantienen. Sin embargo, sabemos también que la presbicia dificulta enfocar los objetos cercanos conforme vamos sumando años. Las gafas de lectura solían ser la única opción para los usuarios de lentillas que realizaban actividades de la vida diaria para las que se necesita una visión cercana (leer un menú o el periódico, por ejemplo). 

Actualmente, existen en el mercado una variedad de lentes de contacto multifocales que evitan tener que llevar gafas y lentillas a la vez. De hecho, las lentes de contacto multifocales son la mejor opción para unir estos dos mundos y tener una buena visión de cerca y lejos a la vez.

¿Qué diferencia a las multifocales de las lentillas bifocales?

Aunque parezca mentira, algunas lentillas multifocales tienen un diseño bifocal, es decir, tienen dos alcances de lentes —para lejos y para cerca—, y otras están diseñadas con lentes multifocales completas, a la manera en la que las gafas progresivas funcionan, con un cambio gradual de campo de visión que imita la transición natural de visión del ojo.

Tipos de lentillas multifocales

Las lentillas multifocales existen en dos versiones de material —blando y rígido—, y están ideadas para recambios diario o mensual. 

Por un lado, las multifocales diarias pueden resultar más cómodas si se usan de manera ocasional, como por ejemplo, los fines de semana u otros momentos en los que se prefiera no llevarlas puestas continuamente. Además, las diarias se pueden desechar tras un día de uso, por lo que no hay que preocuparse de su mantenimiento.

Por otro lado, las multifocales rígidas, en muchos casos, facilitan una mejor visión que las blandas, pero precisamente por su naturaleza rígida necesitan una adaptación más concienzuda que las permita ser más cómodas por si decides llevarlas durante todo el día. 

Una última opción son las lentillas híbridas, que combinan las características de las blandas y las rígidas. 

Además de los tipos de material, existen otros dos tipos básicos de lentillas multifocales: las de visión simultánea y las de visión segmentada. 

Visión simultánea

En este tipo, las diferentes zonas de las lentillas se dividen entre la distancia lejana y la cercana. Según el objeto que se mire, el usuario, inconscientemente, determina qué región de la lente le ofrece una mejor visión.

Dentro de las multifocales simultáneas, existen dos tipos:

¿Cómo funcionan las lentillas simultáneas concéntricas?

Tienen una zona de visión primaria en el centro de la lentilla, rodeada por anillos concéntricos de visión cercana y lejana. La zona de visualización central, normalmente, se utiliza para ver objetos distantes, aunque también existen diseños de centro cercano, incluso, en algunos casos, se utiliza un diseño de distancia lejana central para el ojo dominante y un diseño de centro cercano para el ojo no dominante.

lentillas concéntricas ¿cómo funcionan?

¿Cómo funcionan las lentillas simultáneas asféricas?

Son similares a las anteriores, pero en lugar de tener anillos discretos de lejos y potencia cercana alrededor del centro de la lente, la potencia de la lente multifocal cambia gradualmente de lejos a cerca desde el centro al exterior de la lentilla. Es decir, las multifocales asféricas están diseñadas como las gafas progresivas.

Lentillas asféricas ¿cómo funcionan?

Visión segmentada

Tienen un diseño muy similar a las lentes de gafas bifocales y trifocales. Estas lentillas tienen una zona de visión de lejos en las zonas superior y central, que combinan con una zona de visión de cerca en la mitad inferior.

Lentillas segmentadas ¿cómo funcionan?

Corrección de astigmatismo 

Hace algún tiempo, las lentes de contacto multifocales blandas no lograban corregir el astigmatismo, por lo que si se padecía de él, la única opción en lentillas multifocales eran las rígidas.

Hoy en día, las lentillas multifocales blandas también corrigen el astigmatismo mediante el uso de una lente llamada tórica. Estas logran la posición de rotación adecuada en el ojo con zonas de grosor desigual para crear un efecto de prisma.

Asimismo, las lentillas multifocales híbridas también corrigen la mayoría de tipos de astigmatismo. 

La monovisión

Lo cierto es que hasta que un óptico optometrista no te haya realizado el ajuste necesario para llevar lentes de contacto, no hay forma de saber con certeza si las lentillas multifocales son una buena opción para ti. Sin embargo, has de saber que aunque las gafas progresivas no te resulten cómodas o no te ofrezcan una correcta visión, sí es posible que este tipo de lentillas sea una buena alternativa para ti. 

En una adaptación de monovisión, el ojo dominante está equipado con una lente para una visión de lejos óptima y el no dominante con una lente para visión de cerca. Las personas diestras suelen tener dominante el ojo derecho y las zurdas, el izquierdo, pero es el óptico optometrista el que debe realizar las pruebas apropiadas para conocer tu dominación.

¿Qué pasa si las lentillas multifocales no funcionan como esperamos?

Nuestro equipo de ópticos optometristas te hará un estudio pormenorizado para reducir las opciones de fracaso y, además, te acompañarán durante el proceso de adaptación a estas lentillas, por lo que no tienes que preocuparte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *